Borrar
Uno de las mesas de la exposición. /DÍAZ URIEL
Arranca 'Divulgaciencia 2013', una iniciativa para difundir la ciencia y la tecnología
ocio

Arranca 'Divulgaciencia 2013', una iniciativa para difundir la ciencia y la tecnología

La iniciativa cuenta con exposiciones, una conferencia, talleres para escolares y actividades de ciencia para todo el público

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de octubre 2013, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición de la iniciativa 'Divulgaciencia', que pretende la difusión de la ciencia y la tecnología, acaba de arrancar en Logroño. Diseñada y organizada por la Fundación Caja Rioja, cuenta con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y en 2013 conmemora el Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra. 'Divulgaciencia' cuenta este año con dos exposiciones, una conferencia, talleres para escolares y actividades de ciencia y tecnología dirigidas a todos los públicos.

Como en años anteriores, el núcleo central de 'Divulgaciencia' es la exposición que da nombre al programa; este año, debido al interés creciente de los centros de enseñanza en participar en la iniciativa, la Fundación Caja Rioja organiza dos exposiciones.

La primera de ellas, abierta al público desde esta tarde en el Centro Caja Rioja-La Merced, cuenta con la participación de centros educativos de La Rioja de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios San Francisco (Logroño), Alcaste-Las Fuentes (Nalda) y Gregoria Artacho (Cenicero), y de 1º y 2º de ESO, IES Tomás y Valiente (Fuenmayor), Alcaste-Las Fuentes (Nalda) e IES Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada).

TALLERES PARA PUBLICO FAMILIAR

"Do it yourself" o "Hazlo tú mismo" es una actividad en la que se busca fomentar la participación activa del visitante mediante un formato dinámico y actualmente muy de moda.

Con él se pretende rescatar la cultura de inventor de garaje y fomentar la creatividad del público, plasmándola en la construcción con sus propias manos de un prototipo o invento sencillo y casero que podrá realizar en poco tiempo con la ayuda de un monitor científico especializado.

Esta actividad se desarrollará en el Centro Caja Rioja-La Merced los días 12, 19 y 26 de noviembre de 18 a 21 h.

Los prototipos que se construirán serán variados, aunque siempre con un nexo de unión: el sonido. Este se produce debido a la vibración, pero no todas las vibraciones son iguales ni todas emiten el mismo sonido, esto es lo que podrán observar los participantes gracias a la construcción de una abeja ruidosa, de un vibrómetro o de un vaso que grita.

CONFERENCIA CIENTIFICA

Por último, el 28 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar la conferencia que pondrá el punto final a la iniciativa y que tendrá lugar en el Centro Caja Rioja-Gran Vía. El protagonista será el científico riojano Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático riojano y profesor de la Universidad de La Rioja que actuará la semana que viene en el encuentro científico con los ganadores del Príncipe de Asturias Peter Higgs, François Englert y el CERN en la Facultad de ciencias de la Universidad de Oviedo.

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, resultó ganador de Famelab 2013 con su monólogo Un teorema es para siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios