Borrar
Los cuidados prenatales son clave.
La psicología prenatal y perinatal empieza a despuntar en España
unir

La psicología prenatal y perinatal empieza a despuntar en España

Fátima Prieto, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, afirman que esta disciplina ya está muy desarrollada en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos

EFE

Martes, 8 de octubre 2013, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psicología prenatal y perinatal empieza a "despuntar" y "despegar" en España, según la profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Fátima Prieto, para quien esta disciplina ya está muy desarrollada en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Prieto, profesora del grado de Maestro en Educación Infantil, ha añadido que la psicología prenatal y perinatal abarca la prevención, el diagnóstico y la intervención psicológica en mujeres y familias que están en la etapa preconcepcional, gestacional y postnatal.

Ha defendido que la psicología prenatal tiene sentido porque el útero supone el primer contexto de desarrollo y hay que promover que este entorno sea adecuado interviniendo en los factores que lo alteran, como la salud psicológica de la madre.

A ello ha sumado que los estudios de investigación constatan que los fetos muestran repertorios de conducta similares a los que desplegarán una vez nacidos, por lo que, en el futuro, estos hallazgos permitirán crear herramientas psicológicas para valorar neuroconductualmente al bebé antes de nacer, ha indicado.

La también miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) ha precisado, a través de una nota de la UNIR, que, en la etapa preconcepcional, hay que preparar la mente y el cuerpo para la maternidad o paternidad, por lo que los futuros padres deben instaurar hábitos de conducta saludables.

Ante la posibilidad de que se retrase el embarazo, aconseja controlar los pensamientos y emociones negativos y evitar conductas compulsivas como consultar en internet temas de embarazo o comprar productos "milagro" para quedarse embarazada, dado que se debe acudir a un especialista.

Para ella, en la etapa gestacional hay que tener en cuenta si el embarazo es planificado o no y si es deseado porque si no lo es, hay que prestar apoyo psicosocial, sobre todo en situaciones de riesgo, como un embarazo adolescente o la precariedad socioeconómica.

Las madres, en la etapa postnatal, suelen padecer malestar por las desviaciones en el correcto desarrollo del bebé y la transición hacia su rol maternal, según Prieto.

Ha asegurado que en esta etapa hay riesgo de padecer síntomas ansiosos y depresivos si no se dispone de recursos para afrontar esta situación y de sentimientos de autoeficacia para gestionar el nuevo estado de la maternidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios