Borrar
Un investigador de biotecnología. / E.C.
'Octubre Bio' mostrará los beneficios de la biotecnología en las empresas
jornadas

'Octubre Bio' mostrará los beneficios de la biotecnología en las empresas

El Gobierno riojano ha programado cuatro jornadas que tendrán lugar los días 9, 15, 23 y 25

PPLL

Jueves, 3 de octubre 2013, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, mostrará los beneficios que aporta la biotecnología a las empresas riojanas, especialmente del sector industria, agrario, vinícola y de la salud en una nueva edición de 'Octubre Bio', que engloba varias jornadas informativas y un curso formativo con el fin de estimular a las empresas para que incorporen la biotecnología a sus procesos productivos y a nuevos productos.

Mediante estas Jornadas, para las que se ha contado con la colaboración del Grupo Biorioja, el Gobierno de La Rioja pretende sensibilizar a las empresas riojanas para que apuesten por la innovación biotecnológica, informar y divulgar los beneficios económicos y sociales de aplicar la biotecnología en sectores tradicionales e incrementar la competitividad de las pymes industriales riojanas a través de un aumento de su actividad en I+D+i.

En su presentación, el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, se ha referido al informe presentado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, en el que se señala la biotecnología como uno de los siete sectores clave para conseguir que el país sea un caso de éxito. Concretamente, Herreros ha subrayado que este informe destaca que "el peso directo en el PIB nacional todavía es reducido, 1,8% del sector biotech propiamente dicho, casi supone el 6% si consideramos el conjunto de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología. Es una industria que afecta a sectores más maduros los cuales generan hasta el 20% del PIB."

Además, Herreros ha señalado que con esta iniciativa el Gobierno riojano busca difundir los beneficios de la biotecnología en un doble sentido: estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja y sobre todo fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas para que la incorporen a sus procesos productivos. Además, "es importante vincularlo con las oportunidades de financiación que ofrece el nuevo programa de financiación europeo Horizonte 2020".

Esta actividad se enmarca dentro del IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 que establece en varias de sus líneas la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, entre las que se encuentra la biotecnología, tanto para el desarrollo de la competitividad de las pymes como en el establecimiento de áreas de financiación preferente alineadas con los retos planteados por el Programa de financiación europeo Horizonte 2020, relacionados muchos de ellos de forma directa con la biotecnología. JORNADAS 'OCTUBRE BIO'

9 de octubre: La biotecnología: oportunidades y beneficios para las PYMES.

En este encuentro, que cuenta con la participación de ASEBIO, se abordará la biotecnología como fuente de competitividad para las pymes, la tecnología estratégica en HORIZON 2020 y en el IV Plan Riojano de I+D+i y sus oportunidades.

La primera de las jornadas versará sobre las oportunidades y beneficios de la aplicación de la biotecnología en PYMEs frente a procesos y productos más tradicionales. Su objetivo es ofrecer a los asistentes información acerca de las aplicaciones que tiene la biotecnología en los sectores tradicionales riojanos como el agroalimentario, calzado, madera y mueble así como las aplicaciones transversales que la biotecnología industrial. 15 de octubre: Biotecnología y Agricultura. 23 de Octubre: Conferencia: Marcadores de envejecimiento para vinos de crianza.

El objetivo de esta jornada, que se celebrará en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es explicar a los asistentes cómo puede ayudar la biotecnología a la industria alimentaria a mejorar y dar valor añadido a sus procesos, centrándose en los productores de materias primas tanto vegetales como animales: búsqueda de microorganismos que favorezcan la productividad en el campo, detección de patógenos, mejora de la alimentación animal, control de la trazabilidad en campo. Además, se abordará especialmente el sector vinícola, la trazabilidad en campo, las cepas autóctonas, el sector primario... 25 de octubre. Biotecnología y Salud.

La cuarta jornada se centrará en el ámbito de la salud, para lo que se contará con la colaboración del CIBIR. Concretamente, está previsto que se celebre una conferencia/seminario en el campo de la neuro degeneración. CURSO DE FORMACION EN BIOTECNOLOGIA

Además, está previsto realizar un curso práctico organizado junto con el Grupo Biorioja y la UR, dirigido a titulados superiores en ciencias de la vida, que quieran refrescar su habilidad en laboratorio para el empleo de técnicas de PCR, o que tengan previsto implantarlas en sus empresas y quieran actualizar conocimientos (farmacia, veterinaria, biología, medicina). Los contenidos están orientados a extracción de ADN de muestras (problemas y soluciones), PCR convencional y tiempo real, diseño de primers. Se impartirá en el CIBIR y los docentes serán investigadores de la UR y del CIBIR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios