larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 25 || Mañana 10 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Reclaman el "abordaje integral" del déficit de atención entre las administraciones

infancia

Reclaman el "abordaje integral" del déficit de atención entre las administraciones

Logroño acoge la VI Semana Europea de Sensibilización contra este transtorno

01.10.13 - 18:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta de la Asociación Riojanos de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), Josefina Rodríguez, ha reclamado el "abordaje integral" del trastorno de déficit de atención, así como ha pedido "coordinación" entre las administraciones, a través de un protocolo o cualquier otro documento, para un mejor tratamiento de estos afectados.

Rodríguez ha realizado estas peticiones durante su intervención en el acto central de la VI Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que ha acogido el Parlamento de La Rioja, y en la que ha intervenido su presidente, José Ignacio Ceniceros.

Además, la secretaria de ARPANIH, Henar Beni, ha leído un manifiesto con motivo de la conmemoración, en un acto al que también han acudido los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, y de Salud y Servicios Sociales, Gonzalo Capellán y José Ignacio Nieto.

En su discurso, Ceniceros ha abogado por "profundizar en la coordinación entre todos los ámbitos implicados", para no retrasar la adopción de medidas y evitar sufrimiento a las familias con afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El máximo responsable de la Cámara ha reconocido, durante la celebración en el Salón de Plenos del acto central de la VI Semana de Sensibilización sobre el TDAH, que "el mal hábito de etiquetar y generalizar a las personas, de no aceptar sus diferencias individuales, empeora si se duda sobre la veracidad del trastorno, precisamente cuando se ha conseguido unanimidad sobre las necesidades específicas en el ámbito educativo y se ha avanzado en el diagnóstico temprano".

En este sentido, Ceniceros ha recordado que el protocolo de intervención educativa elaborado por la Consejería de Educación con la colaboración de la asociación, de orientadores y profesores y la unidad de neuropediatría del Servicio Riojano de Salud "es un ejemplo de colaboración para dar una respuesta específica y diferenciada a los alumnos diagnosticados con TDAH".

SENSIBILIDAD

El protocolo destaca que el TDAH "es uno de los trastornos más sensibles a la acción educativa del entorno, por lo que la detección temprana, un diagnóstico correcto y un buen manejo psicopedagógico, médico y familiar favorecerán el buen pronóstico del niño afectado". Por ello, ha animado a las familias a "perseverar para obtener las mejores respuestas escolares, clínicas y sociales para vuestros hijos".

A continuación, Beni ha leído el manifiesto en el que manifestaba "el rechazo expreso y contundente a cualquier tipo de especulación sobre el carácter de "patología inventada" del TDAH". Asimismo, se quiere llamar la atención sobre el hecho de que "este tipo de mensajes profundizan en la estigmatización de los afectados y sus familias, y obstaculizan el derecho a un diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado para una de las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas que lo padecen, tanto en los niños, como en los adolescentes y en los adultos".

Además, el manifiesto apoya la aprobación de normas que reconocen expresamente las necesidades específicas de soporte educativo de los escolares afectados por TDAH y su derecho a recibirlas, así como de protocolos de coordinación entre los sistemas sanitario y educativo para el diagnóstico y el tratamiento y aboga porque estos protocolos se normalicen en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades entre unas regiones y otras.

En Tuenti
Reclaman el 'abordaje integral' del déficit de atención entre las administraciones
Encuentro celebrado en el Parlamento regional. /DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.