Borrar
Los sanmateos 2014 comenzarán con el cohete el sábado 20 de septiembre a las 12 del mediodía
fiestas

Los sanmateos 2014 comenzarán con el cohete el sábado 20 de septiembre a las 12 del mediodía

Muro ha realizado esta mañana un balance de las recién finalizadas fiestas, de las que ha afirmado han sido "un éxito, sin ningún incidente y con una participación masiva

EUROPA PRESS , LOGROÑO

Jueves, 26 de septiembre 2013, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Mateo 2014 comenzarán con el cohete que se disparará el sábado 20 de septiembre a las 12 del mediodía, aunque la duración de los festejos, que este año ha pasado de nueve a seis días, está aún por determinar, como ha señalado este jueves el concejal de Festejos, Pedro Muro.

Muro ha realizado esta mañana un balance de las recién finalizadas fiestas, de las que ha afirmado han sido "un éxito, sin ningún incidente y con una participación masiva en las calles de la ciudad y en los actos programados".

Unas fiestas que comenzaron "con uno de los cohetes más largos y más animados que se recuerdan, con unas 60.000 personas, con alrededor de 30.000 durante la actuación posterior del DJ Carlos Jean" y que concluyeron ayer con una "emotiva" quema de la cuba.

Respecto a las actividades, ha recordado que "los fuegos siguen siendo uno de los espectáculos que más aceptación tienen entre logroñeses y visitantes, llegando a alcanzar cifras cercanas a los 100.000 espectadores".

Respecto a los conciertos, Muro ha considerado "un acierto la elección de este año, congregando a multitudes en la Plaza del Ayuntamiento, especialmente el día de Auryn".

Las actividades infantiles, como ha recordado el concejal, han sido "una de las principales apuestas del programa festivo de San Mateo y han obtenido la mejor respuesta con un lleno absoluto todos los días, han sido diversas y variadas y se han distribuido por diferentes zonas de la ciudad".

En total, 89 actos, una apuesta clara por el público familiar e infantil en el programa festivo de San Mateo y que desde la llegada de este equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Logroño puede consultarse en internet.

Carrozas, Pisado Popular, Calderetas, Exaltación de la Chuletilla Asada, degustaciones, espectáculos de baile, etc., han sido otras de las actividades con mayor expectación.

Ha recordado que la firma ganadora del VII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales es Pirotecnia Vulcano (Madrid), que se encargaron del espectáculo del 21 de septiembre y que ya ganaron el concurso en 2010.

Como premio, la empresa madrileña podrá lanzar un disparo en las próximas fiestas de San Bernabé por 15.000 euros. "Hay que destacar la calidad de todas y cada una de las firmas participantes en este concurso que está considerado entre los principales del país", ha añadido Muro.

"Las calles han estado llenas todos los días y, además, el tiempo ha acompañado durante todas las fiestas. Durante el fin de semana, Logroño ha sido destino de miles de turistas, registrando cifras importantes que han repercutido en los sectores hosteleros y hoteleros de la ciudad", ha explicado el concejal de Festejos.

Así, como ha subrayado el concejal, según los datos del sector hostelero, la ocupación ha sido "muy buena, por encima del 80% entre semana, y algunos días, especialmente a lo largo del fin de semana, rozando el lleno total".

COLABORACION

Por otro lado, Pedro Muro se ha referido a la colaboración público-privada y la implicación de diferentes colectivos de la ciudad además de las peñas, casas regionales y asociaciones de vecinos que se han unido con diferentes actividades al programa de actos festivos.

En este sentido ha señalado que se han sumado ocho nuevos colectivos y que su colaboración ha hecho posible aumentar el número de actos pese a la situación económica actual.

Una de las iniciativas novedosas que incluía el programa festivo fue 'Jugando al toro', con el diestro Juan José Padilla, que congregó a cerca de 2.000 personas en una clase magistral sobre el arte del toreo.

Gorgorito, que cada día ha actuado en emplazamientos distintos, "ha registrado todos los días un lleno absoluto"; y el parque de aventura del Parque Gallarza "se ha convertido en otra cita festiva indispensable para los más pequeños".

Así, ha aplaudido todas las iniciativas llevadas a cabo todas las mañanas en la Plaza de Toros, que han tenido repercusión en medios nacionales -también el acto del maestro Padilla- y las nuevas iniciativas llevadas a cabo en diferentes zonas de la ciudad.

En este sentido, Muro ha destacado el importante trabajo que desarrollan las asociaciones de vecinos de la ciudad para descentralizar las fiestas y acercarlas a los diferentes barrios.

"Un total de doce asociaciones han colaborado este año con el Ayuntamiento en el objetivo común de que los barrios de la ciudad cuenten con actos festivos en sus zonas durante San Mateo. Es el año en que más alto grado de colaboración se ha dado", ha añadido el edil.

VISITAS NARRADAS

Otro de los apartados que ha querido destacar el concejal de Festejos es el acuerdo con la ONCE para profundizar en que las fiestas de San Mateo sean más accesibles para las personas con discapacidad en general y para las personas con ceguera o deficiencia visual grave en particular.

Así, para estas fiestas de San Mateo, se han espacios para personas con discapacidad en los principales actos festivos, como el disparo del cohete, el desfile de carrozas, espectáculos infantiles en el Paseo del Espolón y Plaza de San Bartolomé, en el Parque de la Cometa y para los conciertos de la Plaza del Ayuntamiento.

Otros datos que ha destacado el edil corresponden a la aplicación para dispositivos móviles 'Logroño.es' que incluía dos apartados especiales sobre las fiestas de San Mateo. Ha registrado durante estos días 1.315 nuevas descargas, superando la cifra de 13.000 descargas contabilizadas desde su puesta en marcha. Las conexiones diarias a la aplicación han sido 7.000, siendo el día de San Mateo el que registró el número más elevado con 10.000. Lo más visto, los fuegos.

Por último ha agradecido el trabajo, coordinación y la colaboración de los cuerpos de seguridad de la ciudad, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, servicio de limpieza, funcionarios municipales y personal de festejos así como los voluntarios y todos los colectivos. Unas 800 personas que cada día han trabajado por el buen funcionamiento de las fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Logroño se había diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana durante el transcurso de las fiestas; en el caso de Policía Local la totalidad de la plantilla "unos 230 agentes ha trabajado durante estos días". La media de Policía Local de servicio durante un día de San Mateo ha sido de 180 agentes, 20 más que el año pasado.

SAN MATEO 2014

Con respecto a las fiestas del próximo año, Muro ha recalcado que "los días de este año han sido suficientes, con buen ambiente y sin el aparente bajón de entre semana que se dio el año pasado". "Son días suficientes para que nadie se haya visto obligado a quedarse en casa por estar pasando dificultades", ha asegurado.

Al respecto, ha recalcado que, el año próximo, al caer el 21 de septiembre en domingo, "no se da el problema de este año", con lo que el cohete se podrá lanzar el sábado 20 a las 12 del mediodía. Y sobre la duración, ha avanzado que "aún no hay nada".

Ha apuntado que "las reuniones con colectivos son constantes, ahora, hay reuniones programadas para hacer balance y corregir algunos errores para el año próximo, pequeños detalles que no trascienden al público pero que hay que arreglar".

Sin embargo, no hay ninguna reunión prevista "específicamente sobre la duración de las fiestas del año próximo, porque, de momento, ningún colectivo ha trasladado nada en este sentido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios