Borrar
El IRVI tiene 381 viviendas de alquiler por menos de 300 €
vivienda

El IRVI tiene 381 viviendas de alquiler por menos de 300 €

La renta media de los pisos ha bajado "un tercio" desde el año 2006

EUROPA PRESS

Jueves, 19 de septiembre 2013, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de viviendas en alquiler que tiene, en este momento, el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), ascienda a 381, con una renta inferior a los 300 euros al mes como media. Así lo ha afirmado este jueves el gerente de la entidad, Carlos Alonso, quien ha destacado que la renta media de estos pisos ha bajado "un tercio" desde el año 2006.

Carlos Alonso ha presentado el resultado de la convocatoria para que las entidades financieras y promotoras (personas jurídicas) aportaran voluntariamente sus viviendas desocupadas a la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, que gestiona el instituto, con el objetivo de que pudieran ser ofertadas en unas condiciones más ventajosas que las del mercado.

El balance de esta iniciativa se ha saldado con la aportación por parte de tres promotoras -Gestiones Inmobiliarias Urbión, Miralbueno XXI y Arambel- de 77 viviendas vacías que se ubican en Logroño (17, correspondientesa a Urbión y Miralbueno) y Agoncillo (60, todas ellas, de Arambel).

El gerente del IRVI ha señalado que "ninguna entidad financiera ha concurrido a este proceso", que permaneció abierto durante todo el mes de julio, si bien ha apuntado que ya habían suscrito el acuerdo nacional en este sentido que, en el caso de La Rioja, supuso 61 viviendas.

Esta iniciativa "pretende facilitar el acceso a la vivienda a las familias riojanas mediante el aumento de la oferta de viviendas en alquiler y la reducción del esfuerzo económico que deben sufragar la renta, con una renta por debajo de 300 euros".

De este modo, Carlos Alonso ha recordado que "este programa concede prioridad a las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria a partir del 1 de enero de 2008".

El gerente del IRVI ha detallado que, en el parque de viviendas en alquiler gestionado por el IRVI se incluyen las 59 propiedad del propio Instituto; 184 que aportan particulares; las 61 de las entidades financieras adheridas al Fondo Social de Vivienda y ahora las 77 que aportan estas tres promotoras riojanas.

ESFUERZO

La ampliación de la Bolsa de Alquiler para dar salida a las viviendas desocupadas propiedad de las entidades financieras y las promotoras fue medida anunciada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el último debate del Estado de la Región.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de la Rioja "para facilitar a los riojanos el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades y ofrecer a los propietarios garantías y seguridad sobre sus viviendas desocupadas en estos momentos", ha remarcado Carlos Alonso.

En este sentido, ha destacado el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Logroño para la eliminación de duplicidades en materia de vivienda; la creación de un servicio de mediación integral para evitar desahucios; el impulso de la modalidad del alquiler a través de programas como la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja o la adhesión al Fondo Social de Viviendas o el programa de Hipoteca Joven para la adquisición de una vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios