Borrar
apertura en Logroño

Los números de Primark

Con la apertura prevista de cinco nuevos locales en nuestro país, España se va aconvertir en el segundo mercado para la cadena irlandesa

INÉS MARTÍNEZ

Jueves, 12 de septiembre 2013, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante Primark nació en 1969 con una tienda llamada 'Penneys' fundada en Irlanda. Desde entonces hasta ahora, sus beneficios no han parado de crecer al mismo ritmo que su número de tiendas abiertas a lo largo de todo el mundo, hasta llegar a las 253 en agosto del 2013.

Según explicaba hace unos días la compañía al diario Cinco Días, "estas últimas cinco aperturas representan un nuevo hito de Primark en nuestro mercado, cuando se cumplen siete años desde su desembarco en España. El ritmo de crecimiento de Primark desde entonces ha sido constante. El próximo año la empresa tiene previsto continuar de forma significativa con su plan de expansión".

Primark cerrará su ejercicio fiscal el sábado 14 de septiembre con resultados más fuertes de lo previsto, mejorando sustancialmente las estimaciones para la segunda mitad del año para el grupo matriz, ABF. La cadena de moda asequible reportó un buen final para el ejercicio gracias a un aumento de las ventas del 22 por ciento, sustentado en el cálido verano británico.

Según explicó a la BBC John Bason, director financiero de Primark, ya han vendido completamente su colección primavera-verano 2014, "esto se debe a la combinación de factores como la recuperación del sector minorista, la apertura de 16 nuevas tiendas y un euro más fuerte ayudó en coche por las ventas, informó la BBC".

El propietario de Primark, Associated British Foods, espera que las ventas de su negocio de moda para todo el año estén un 22% por encima de las del año pasado y, en consecuencia, el grupo espera ahora que los beneficios de la segunda mitad estén por delante de las expectativas de mercado.

La propia empresa explica en su web cómo ha sido su expansión en España: En Mayo del 2006, Primark abrió su primera tienda en España, en Plenilunio (Madrid), seguida de otra tienda en Murcia (CC Nueva Condomina), en Septiembre del 2006.

Ya en 2007, la compañía abrió dos nuevos establecimientos, uno en Jerez de la frontera (CC Área Sur) y otro en Madrid (CC Madrid Xanadú).

Tres tiendas abrieron en España en abril de 2008; en Bilbao (CC Ballonti), Madrid (Islazul) y Oviedo (CC Buenavista), y en junio de 2008 su octava tienda se inauguró en el país, de nuevo en Madrid (CC Parque Corredor ). En septiembre de 2008, Primark abrió su primera tienda en Zaragoza (CC Plaza Imperial) y en Octubre de 2008 otras dos nuevas tiendas abrieron sus puertas en España; en Asturias (CC Parque Principado) y A Coruña (CC Dolce Vita). Fue en noviembre de 2008 cuando se inauguró la duodécima tienda en España en el CC La Gavia de Madrid.

Con la apertura prevista de cinco nuevos locales en nuestro país, España se va aconvertir en el segundo mercado para la cadena irlandesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios