larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PR+ critica que el Gobierno se endeudó ya en marzo en 281,5 millones

ECONOMÍA

El PR+ critica que el Gobierno se endeudó ya en marzo en 281,5 millones

"Todo el presupuesto está basado en créditos de las entidades financieras sin los que el Gobierno de La Rioja casi no podría pagar la luz", dice el PR+

10.09.13 - 13:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha criticado hoy que el Gobierno riojano pidió créditos, en el primer trimestre, de 281,5 millones de euros; con lo que "se endeudó en más del 23 por ciento del presupuesto".

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los datos económicos relativos al primer trimestre de este año 2013 en la que ha criticado que, "aunque parezca sorprendente, la información acaba de ser remitida al Parlamento"; es decir, "medio año más tarde" y a pesar de "la obligación del Gobierno de dar cuenta trimestralmente de la información económica".

"Pueden comprobar ustedes que, a pesar de que la información está disponible desde el mes de abril, no se ha remitido al Parlamento hasta el mes de septiembre, una circunstancia que indica que este retraso es intencionado", ha señalado.

Y es que, tal y como ha indicado, los datos dan a conocer que "todo el presupuesto está basado en créditos de las entidades financieras sin los que el Gobierno de La Rioja casi no podría pagar la luz, el agua ni las nóminas de los funcionarios".

Como resultado, "el Gobierno está destinando a pagar intereses más que a generar inversión pública o crear empleo". Así, "se reducen las prestaciones pero no la deuda".

"Está pidiendo dinero para pagar el gasto corriente, no para generar riqueza", ha señalado. "Nos endeudamos para que las generaciones futuras paguen los excesos de un presidente que hace años que ha perdido el norte", ha añadido.

Los datos, ha dicho, demuestran que el Gobierno de La Rioja "no tiene liquidez y, por eso, se vio obligado a pedir en enero un crédito a Bankia por 42 millones de euros, otro de 150 en febrero al BBVA y otros casi ochenta millones en marzo en tres operaciones a corto plazo con el Santander y el Banesto".

Además, ha añadido, "uno de estos créditos, el firmado el 28 de febrero con el BBVA por importe de 41 millones de euros es un crédito a solo dos meses, lo que indica que el Gobierno ha tenido que pedir dinero prestado para poder tener liquidez para hacer frente a pagos urgentes".

Para Legarra, "sería interesante conocer la finalidad de estos créditos, porque con ellos conoceríamos mejor la situación financiera real de nuestra comunidad".

El regionalistas ha continuando detallando que las cuentas también revelan "números rojos", además de estos préstamos nuevos, de 86,9 millones de euros con Banco Sabadell, La Caixa, Santander, Bankia y Banesto.

Por tanto, en total, "solo el primer trimestre de este año el Gobierno de La Rioja ha acumulado una deuda de 368,5 millones de euros", a los que ha sumado la deuda pública (treinta millones a Caixabank y 21 en el BBVA) que se extiende, ha dicho, hasta el año 2043.

"Esta, y no otra, es la herencia que el Gobierno de Pedro Sanz, y el PP, va a dejar a los riojanos cuando, en el 2015, abandonen el poder". Una deuda, ha añadio, "que pagarán riojanos que aún no han nacido".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.