larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento ha atendido a 264 familias afectadas por desahucios

logroño

El Ayuntamiento ha atendido a 264 familias afectadas por desahucios

El Consistorio ha concedido 88.000 euros para ayudas al alquiler

10.09.13 - 13:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Logroño ha atendido a 264 familias afectadas por situaciones de desahucio y ha concedido 88.000 euros para ayudas al alquiler. Este servicio, que se puso en marcha en junio de 2012, ha contestado a un total de 534 consultas en este tiempo.

El concejal de Promoción Económica, Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente, Pedro Sáez Rojo, ha presidido este martes la Comisión de estudio de situaciones de desahucio por ejecuciones hipotecarias, un órgano creado en el seno del Consejo Social de la Ciudad y que se reúne periódicamente para analizar el trabajo realizado por el Ayuntamiento y la evolución de este grave problema social.

"Desde que pusimos en marcha el Servicio de asesoramiento y atención para los afectados, siendo pioneros y sensibles ante uno de los fenómenos más duros surgidos como consecuencia de la crisis económica, hemos atendido ya a 264 familias", ha dicho Sáez Rojo.

Esta cifra dada a conocer por el concejal se corresponde con un total de 534 consultas, desde el inicio del programa en junio de 2012, fundamentalmente de tipo jurídico y económico.

En este sentido, el edil ha apuntado que "son familias principalmente de Logroño, pero también hemos atendido a algunas de otros municipios de La Rioja, incluso de otros puntos de España, que se han puesto en contacto con nosotros para plantearnos su caso concreto y lograr asesoramiento".

Respecto a las ayudas directas al alquiler, para paliar las dificultades para encontrar un nuevo hogar de aquellas personas que lo han perdido a causa de un desahucio, en la convocatoria de este año se han concedido ya 20, por un importe de 88.080 euros. Queda pendiente de aprobación una más en estos momentos y otra ha sido denegada al incumplirse el requisito del empadronamiento en Logroño.

El edil ha recordado que esta línea de subvenciones habilitada de forma extraordinaria para estos casos, consiste en la concesión de un 80 por ciento de la renta mensual por un periodo de 12 meses, prorrogable hasta 24 meses. El presupuesto total para este ejercicio asciende a 212.000 euros y el plazo para solicitarlas finaliza este año el 15 de noviembre.

BOLSA DE ALQUILER Y SERVICIO DE MEDIACION

También en el ámbito de facilitar una vivienda de alquiler para las familias afectadas por un desahucio se llegó a un acuerdo con el Instituto Riojano de la Vivienda, dependiente del Gobierno Regional, para poner a disposición de estas personas el servicio de bolsa de alquiler.

En este sentido, como ha detallado el concejal, el IRVI ha atendido a 10 familias, 7 de las cuales han formalizado un alquiler con un importe medio de 300 euros al mes.

Pedro Sáez Rojo ha recordado cómo el trabajo y control de los casos que se lleva a cabo desde la Comisión, en la que participan además de miembros del Consejo Social también responsables de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha permitido ir incorporando nuevos servicios como el de mediación con entidades bancarias.

Así, "desde el pasado mes de febrero, aquellas familias que además de información o asesoramiento precisan de mediación con la entidad financiera, pueden disponer de este apoyo por parte de profesionales". En estos momentos se estudia la situación de 118 familias logroñesas que han requerido esta ayuda.

"Habíamos detectado -ha concluido el concejal- que muchos afectados se sentían desprotegidos en su relación con los bancos, por lo que dimos un paso más a la hora de apoyarlos y que sientan cerca a las administraciones".

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.