Borrar
política

El PSOE pide al Gobierno políticas reales para incentivar la economía riojana

EFE

Martes, 10 de septiembre 2013, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de La Rioja ha pedido hoy al Gobierno regional políticas "reales" para incentivar la economía riojana y cree que este no cuenta la "verdad" a los ciudadanos sobre la economía real.

El PSOE, en una nota, ha aludido a las afirmaciones realizadas hoy por el consejero de Industria, Javier Erro, quien ha abogado por "recuperar el músculo industrial y empresarial con más financiación para las empresas y fomentando las inversiones".

El PSOE ha recordado que en La Rioja, durante el último año, se ha incrementado el desempleo en 733 personas, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en más de 7.000, han cerrado su negocio más de 100 autónomos y han descendido un 6 % la producción industrial y un 2,9 % las ventas del comercio minorista.

A ello ha sumado que, desde el inicio de la crisis económica, el desempleo se ha incrementado 16 puntos más en La Rioja que en España y la caída de la economía ha sido del 1,5 %, superior a la media nacional, que se sitúa en el 1,2 %.

Cree que "el Gobierno del PP oculta a todos la realidad económica que viven día a día miles de riojanos" y, "en lugar de poner en marcha políticas para enfrentarnos a esta situación, Erro se dedica a hacerse fotos publicitarias en la sede del PP".

El PSOE ha precisado que desconoce si Erro ha previsto en su agenda la visita a la sede socialista, "como ha dicho hoy", pero si lo hace como consejero de Industria, tendrá que explicar por qué su departamento va en la dirección contraria a lo que necesita la comunidad de La Rioja.

También se ha referido a que el recorte del presupuesto para 2013 en esta materia ha sido de 12 millones de euros y en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) se han bajado otros 5, según el PSOE, que ha detallado que, en 2012, el Gobierno popular dejó de invertir 20 millones en la industria riojana de los 74 presupuestados.

El PSOE ha indicado que apuesta por más apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, con un fondo destinado a la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales, dotado con 10 millones de euros.

Apuesta por líneas de financiación para emprendedores, con el objetivo de movilizar créditos que permitan la reactivación de la economía, dotado con 4 millones de euros, como anunció el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena.

El PSOE considera "urgente" una nueva orientación en la política industrial y ya propuso un plan integral de apoyo a la industria riojana, que apueste por sectores estratégicos, la I+D+I y la internacionalización; que fomente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y que apoye el emprendimiento, el trabajo autónomo y las cooperativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios