larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unos 35.000 alumnos riojanos se benefician del Programa de Salud Escolar

SALUD

Unos 35.000 alumnos riojanos se benefician del Programa de Salud Escolar

10.09.13 - 12:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Unos 35.000 alumnos riojanos con edades comprendidas entre 6 y 17 años se beneficiarán del Programa de Salud Escolar diseñado por la Consejería de Salud para el actual curso 2013-2014, ha afirmado hoy su titular, José Ignacio Nieto.

Nieto y el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, han presentado, en una rueda informativa, las actividades de promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que organiza esta Consejería para prevenir enfermedades a través de la vacunación, la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables.

Ha añadido que, dentro de este programa, se prevé vacunar a unos 13.000 niños de Educación Primaria y Secundaria contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la meningitis C y la varicela.

El curso pasado se alcanzaron, en Educación Primaria, coberturas por encima del 97 % en la vacunación frente a la difteria/tétanos y tos ferina y de un 93 % frente al virus del papiloma humano; mientras que, en Secundaria, la cobertura fue del 93,7 % en tos ferina y difteria y de un 100 % frente a la varicela.

Nieto ha detallado que los centros de enseñanza son escenarios que permiten integrar actividades de educación sanitaria, de prevención y tratamiento de la patología bucal y, a su vez, reducir las desigualdades en salud oral.

El Programa de Salud Bucodental en el ámbito escolar pretende reducir el impacto de las enfermedades bucodentales en la salud general mediante la intervención sobre los factores determinantes, como la higiene, la alimentación, el uso del flúor y las revisiones odontológicas en los propios centros de enseñanza.

Este curso se suministrarán 19.300 neceseres a los alumnos de primero a sexto de Primaria con el material necesario para que realicen en casa colutorios semanales de flúor y un correcto cepillado de la boca.

Las alteraciones como obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos cuando no hay caries pero si fisuras o surcos profundos, remineralizaciones con flúor tópico a niños de alto riesgo de caries, revisión anual de los casos de elevado riesgo de padecer caries y valoración y diagnóstico en asimetría de la mordida que son encontradas durante la exploración son derivadas a las unidades para su tratamiento.

La Rioja, para el desarrollo del programa, tiene seis equipos de salud bucodental, que trabajan en ocho los centros de salud logroñeses de Cascajos, Siete Infantes de Lara y General Espartero, de Haro, Cervera, Calahorra, Alfaro y Nájera.

El consejero ha asegurado que se ha dado preferencia a las actividades en el ámbito escolar porque es cuando se consolidan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población infantil y adolescente que pueden ser prevenidas o modificadas.

Se trata de sesiones educativas y talleres prácticos que se realizan en las aulas destinadas al alumnado de 10 a 17 años y que se iniciaron en el curso 194-1995, por lo que, tras su seguimiento y evaluación, se han modificando las edades de intervención y los contenidos para adaptarlos en función de los resultados e informes del ámbito sanitario, educativo y social.

Los programas que se impartirán serán, en Primaria, de promoción de la salud y educación en valores, a través de la proyección de películas; y alimentación sana.

En Secundaria se desarrollarán los programas de prevención de consumo de tabaco, alcohol y cannabis; prevención del consumo de drogas de síntesis y otras sustancias; prevención del consumo de cocaína; prevención de embarazos no deseados, ITS y VIH; promoción de la salud y educación en valores y talleres de cocina sana.

La Consejería completa las actividades de promoción de una alimentación equilibrada al ofrecer a los centros escolares la realización de dietas complementarias y recomendadas para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de los niños en sus hogares.

La participación en estos programas es "muy satisfactoria", dado que la media de participación en los mismos es de un 82 %, según Nieto, quien ha citado también las actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar a través del programa clase sin humo.

A ello ha sumado la página web desarrollada por la Consejería para que los adolescentes puedan dejan de fumar a través de internet.

Por noveno año consecutivo, la Consejería, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, organiza la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, destinado a jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Primaria y primero y segundo de Secundaria y que este curso se refiere al consumo responsable entre pantallas.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.