larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La delincuencia baja en Logroño un 7,5% hasta agosto, con descensos en delitos y faltas, sobre todo en hurtos

Logroño

La delincuencia baja en Logroño un 7,5% hasta agosto, con descensos en delitos y faltas, sobre todo en hurtos

10.09.13 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La delincuencia ha bajado en Logroño un 7,5% entre los meses de enero y agosto de este año, con descensos tanto en delitos como en faltas, y especialmente, en los hurtos (-13,31%), lo que, para la alcaldesa Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, hace que la capital riojana "siga siendo una de las ciudades más seguras de España".

Es uno de los principales datos que este martes han dado a conocer Gamarra y Bretón tras la reunión que ha mantenido la Junta Local de Seguridad, en la que se ha valorado la situación en lo que va de año, de forma previa a la Junta específica para las fiestas de San Mateo, que se ha convocado para el próximo lunes.

Así, de acuerdo con los datos ofrecidos por el delegado, el descenso del 7,5% en la delincuencia "es una bajada significativa", con un total de infracciones registradas en estos ocho meses de 3.604, frente a las 3.896 del mismo periodo de 2012, "lo que supone 292 infracciones menos".

Los delitos han bajado muy poco, un 0,76%, pasando de 1.581 el año pasado a 1.569 en este ejercicio. Los delitos cometidos en estos meses en la ciudad "no son graves" y, en su mayoría, hasta un 72,77%, se corresponden con delitos contra la propiedad.

En este sentido, Bretón ha destacado que los robos en pisos "siguen la tónica de otros años", con 162, mientras que sí se han incrementado los robos con fuerza en trasteros -70, "aunque lo que se sustrae es de poca entidad"- y las sustracciones en vehículos, con un total de 40. "El resto descienden todos", ha subrayado el delegado.

FALTAS

En cuanto a las faltas, el descenso ha sido mayor, con 280 menos, pasando de 2.315 a 2.035. Las faltas contra la propiedad suponen más del 53% del total, y, entre ellas, Bretón ha detallado que han descendido un 13,31% los hurtos, "que pasan de 1.247 en 2012 a 1.081 en estos meses de 2013, 126 menos".

Igualmente, en este campo, ha destacado "la actuación coordinada de Policía Nacional y Local" en el Plan Comercio Seguro y en la actuación en dos zonas "complejas, en las que se han recibido avisos de los vecinos", como son la zona de las huertas de Varea y la Carretera del Cortijo.

Sobre los detenidos, Bretón ha apuntado que, en estos ocho meses, han sido 819; se han levantado 477 actas por tenencia de sustancias estupefacientes, "con especial vigilancia en zonas de ocio y el entorno de los centros escolares", y otras 104 por tenencia de armas blancas o de objetos peligrosos.

Para el delegado, es "importante" el Plan de Convivencia Escolar, en el que se han impartido 224 charlas en 22 IES y colegios de la ciudad, "sobre temas como drogas, acoso escolar, bandas juveniles, vandalismo y sus consecuencias o el uso de internet". Las charlas también se han extendido a los mayores, "con los delitos que más les pueden afectar".

Bretón ha llamado la atención especialmente "sobre el descenso de incidencias en los meses de julio y agosto", un periodo, sobre todo este último, en el que "tradicionalmente, subían por las vacaciones". Sin embargo, este mes pasado las infracciones han bajado un 18,53%, hasta 444 -por las 545 del año anterior-, mientras que en julio, el descenso fue del 6,12%, a 484 infracciones, por 516 en el año 2012.

POLICIA LOCAL

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado que las actuaciones de la Policía Local de Logroño en el primer semestre del año se han reducido en un 25% con respecto al mismo periodo de 2012, pasando de 9.105 a 6.843, 2.262 menos, unas actuaciones que "se corresponden exclusivamente con hechos, no con delitos y faltas, y que no necesariamente acaban en denuncia".

"Fundamentalmente -ha afirmado- hay una disminución en las intervenciones por tenencia y consumo de estupefacientes, en desórdenes públicos, robos con violencia o intimidación, riñas y disputas entre ciudadanos, malos tratos y en seguridad vial".

Para Gamarra, "es importante destacar las de vigilancia preventiva por los efectos positivos que conllevan para el día a día de la ciudad" y, en este sentido, ha recalcado que "se trata de incrementar el control en zonas determinadas como conflictivas, por ejemplo por ser de botellón o de posible trapicheo de drogas, para prevenir la comisión de una falta o de un delito".

Como ha comentado la alcaldesa, esta línea de trabajo se reforzó al inicio de este mandato, "llegándose a multiplicar por tres de 2011 a 2012, de 298 dispositivos a 917, y habiéndose estabilizado en este año como muestra de los buenos resultados que hemos obtenido con su aplicación". En el primer semestre de 2012 hubo 606 vigilancias y en este 2013, 620.

En este capítulo se recogen servicios como control de ruidos en la Plaza Martínez Flamarique o zonas de discotecas como Fundición y Vitoria o Siervas de Jesús; el control de consumo de drogas o peleas en las cercanías de los institutos; horario de cierre y apertura de bares; perros sueltos; vigilancia en los mercadillos de Las Norias y Portales; botellón en General Urrutia, Revellín o Plaza de la Paz; protección a mujeres en riesgo extremo por violencia doméstica; vigilancia en zonas comerciales; entre otras.

Gamarra ha hecho hincapié en la labor de la Policía de Barrio y en la incorporación de 16 nuevos agentes en enero de este año 2013. Un incremento de la plantilla que, como ha recordado, "permitió aumentar en tres el número de patrullas que diariamente y en turnos de mañana y tarde recorren a pie la zona centro y el Casco Histórico, un servicio muy demandado por vecinos y comerciantes".

La alcaldesa se ha mostrado "satisfecha por la evolución positiva de los datos relacionados con la Seguridad Ciudadana", aunque ha aprovechado la comparecencia pública para recordar que "la labor de la Policía Local se extiende a un ámbito mucho más amplio".

"De hecho -ha concluido Gamarra- sólo el 20 por ciento de las intervenciones de nuestros agentes tienen que ver con la Seguridad Ciudadana; el 80 por ciento restante son acciones de control del tráfico, cumplimiento de ordenanzas municipales, concienciación ciudadana, lo que supone un reflejo de la buena situación de seguridad en la ciudad".

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.