larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 27 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
92 conductores han pasado este año a disposición judicial por conducir ebrios

seguridad vial

92 conductores han pasado este año a disposición judicial por conducir ebrios

El porcentaje de positivos por alcoholemia baja cada año, pero aún así 337 conductores fueron sorprendidos con elevadas tasas de alcohol al volante en el primer semestre del 2013

14.08.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
92 conductores han pasado este año a disposición judicial por conducir ebrios
Un conductor se somete a una prueba de alcoholemia. /KIKO HUESCA/EFE

Los informes de la Guardia Civil de Tráfico de La Rioja demuestran que los conductores van tomando poco a poco conciencia de los peligros que entraña el alcohol al volante, pues los porcentajes de positivos sobre el total de tests de alcoholemia realizados en la región son cada vez menores. Aún así, el problema está lejos de desaparecer. Durante el primer semestre de este año se han realizado en las carreteras riojanas un total de 28.721 pruebas de alcoholemia a otros tantos conductores, resultando 337 positivas. En la mayoría de los casos, las infracciones se saldaron con sanciones económicas y retirada de puntos del carné, pero hubo 92 conductores cuyo grado de ebriedad era tan alto que tuvieron que ser llevados a los tribunales para responder ante el juez de un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

Según se señala en el actual Código Penal, conducir en estado de embriaguez constituye un delito cuando el nivel de alcohol por litro de aire espirado es superior a 0,60 miligramos o cuando se hallan más de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre. En estos casos, el articulado de la ley establece que los infractores serán condenados a penas de prisión de entre tres y seis meses o multa de seis a doces meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días además de la privación por un periodo de hasta cuatro años del derecho a conducir. De igual modo, la negativa a someterse a las pruebas de alcohol está sancionado con prisión de seis meses a un año y privación de derecho a conducir de uno a cuatro años.

Según indica el jefe de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, conducir bajo los efectos del alcohol es la segunda causa de multa más frecuente en la red de carreteras de la región y esto «es un problema siempre preocupante». No obstante, Hurtado de Mendoza apunta que «los conductores riojanos, al igual que los del resto de españa, son cada vez más conscientes de que el alcohol es incompatible con la conducción».

Sus palabras son refrendadas por los datos estadísticos, los cuales demuestran que atrás quedaron los tiempos en los que más del 5% de los conductores sometidos a tests de alcoholemia en La Rioja acababan dando positivo. Eso sucedió por ejemplo en el 2000 (cuando se realizaron 16.287 pruebas de alcoholemia y 1.001 fueron positivas, es decir, un 6,15% del total) o en el año 2001 (cuando se realizaron 17.312 pruebas y el 5,65% de ellas fueron positivas). En los últimos años, pese a que el número de tests que se realizan en la región es mucho mayor, el porcentaje de conductores sorprendidos ebrios ha caído notablemente. Así, durante el año 2011 se realizaron 49.322 controles del alcoholemia, de los cuales 757 fueron positivos (un 1,51% del total). Y durante el pasado año se realizaron 54.764 pruebas con 762 resultados positivos (el 1,39%).

No obstante, como señala el jefe provincial de Tráfico de La Rioja, no hay motivo para la relajación ni para la complacencia. «Hasta que no lleguemos a cero positivos el tema el alcohol al volante será una preocupación y tendremos que seguir haciendo controles de alcoholemia».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.