larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aumenta un 14% el número de reconocimientos médicos en el Adarraga

infancia

Aumenta un 14% el número de reconocimientos médicos en el Adarraga

El Centro de Tecnificación Deportiva atendió a cerca de 1.800 jóvenes

20.08.13 - 12:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga atendió en su servicio de reconocimientos médicos en la pasada temporada de los Juegos Deportivos a cerca de 1.800 jóvenes, un 14 % más que el curso anterior, ha señalado hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Del Río acompañado por el director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno y por el médico responsable de este centro, Vicente Elías, ha presentado hoy el balance de la actividad de este servicio médico a lo largo de esta temporada deportiva, que finalizó el pasado mes de junio.

Del Río ha señalado que se trata de un balance "positivo" en cuanto a las cifras, debido al aumento del 14 % de jóvenes que se someten a reconocimientos médicos dentro del total que realiza deporte en los Juegos Escolares.

Ha explicado que el Centro de Tecnificación, no solo realiza reconocimientos médicos, sino que también en él se desarrollan consultas, tratamientos y sesiones de fisioterapia a los becados por la Fundación Rioja Deporte y a los becados por la Dirección General de Deporte.

Del Río se ha referido a los reconocimientos médicos para destacar el estudio cardíaco que se lleva a cabo, desde hace cinco años, a jóvenes de 1º y 4º de la ESO y que se incluye dentro del programa de prevención desarrollado por la Dirección General de Deporte, a fin de evitar "cualquier posible riesgo que afecte a la salud de los escolares".

En concreto a este estudio se han sometido 1.322 jóvenes, de los que a 761 son de primero de ESO y a ellos se les ha realizado un electrocardiograma, mientras que a 561 alumnos de cuarto también se les ha realizado una prueba de esfuerzo.

Moreno ha explicado que desde el centro de tecnificación y la dirección general se ha hecho hincapié en las pruebas cardíacas y no en pruebas físicas, porque "si se tiene los pies planos o la espalda torcida, no supone un problema vital, en cambio padecer un problema de corazón y no detectarlo, si puede serlo".

Elías ha precisado que las patologías más comunes son la obesidad y el síndrome de wolff parkinson wife, "un síndrome de preexcitación de los ventrículos del corazón que puede provocar una taquicardia en un momento dado".

Ha afirmado que gracias a estos estudios se han detectado patologías cardíacas y se ha valorado el riesgo que supone la práctica deportiva

Del Río ha destacado las sesiones de fisioterapia, consultas y tratamientos que reciben los 25 becados por la Fundación y los 90 becados por la Dirección General.

Además, ha precisado que los becados por la Fundación, han realizado 125 sesiones de fisioterapia en el centro médico del Adarraga, así como también se han registrado 146 consultas.

Elías ha recordado que en este centro también se realizan pruebas de esfuerzo al público, sin ser un atleta becado o federado y ha instado a todo el mundo a hacerse una antes de comenzar a hacer deporte, y a los que ya lo practican ha aconsejado realizarlo cada dos o tres años.

En Tuenti
Aumenta un 14% el número de reconocimientos médicos en el Adarraga
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.