Borrar
Fiesta del humo en Peroblasco en una de las ediciones pasadas | ALFREDO IGLESIAS
Peroblasco pide un centro social en el 25 aniversario de su "Fiesta del humo"
PEROBLASCO

Peroblasco pide un centro social en el 25 aniversario de su "Fiesta del humo"

Entre las demandas de los veinos de este pueblo se encuentra la reparación del cementerio, un local de reunion. El 25 aniversario de la fiesta se celebrará con numerosos actos

EFE

Viernes, 26 de julio 2013, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la aldea riojana de Peroblasco conmemorarán mañana el 25 aniversario de su 'Fiesta del humo' con la reivindicación de un centro social que les permita reunirse y organizar actos y exposiciones en un espacio cerrado.

Jesús Ateca, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha recordado a Efe que el humo de colores que sale de las chimeneas de las casas de este pueblo el último sábado del mes de julio representa "la vida y la diversidad de los que viven" en Peroblasco.

Esta pequeña aldea, que depende del Ayuntamiento de Munilla, se asoma desde una colina a la carretera autonómica LR-113, que une La Rioja con la provincia de Soria.

Cuanto Ateca, diseñador gráfico de profesión, llegó a Peroblasco en 1981 para instalarse con su esposa, este pequeño pueblo apenas contaba con medio centenar de casas, a las que no llegaban servicios básicos como la electricidad, el agua y el teléfono.

Tras constituir una asociación de vecinos, los nuevos habitantes de Peroblasco comenzaron a reivindicar la mejora de las condiciones de habitabilidad a través de la "Fiesta del humo", gracias a la cual lograron la adecuación de la carretera de acceso a la localidad y otros servicios.

DEMANDAS DE LOS VECINOS

Sin embargo, ha lamentado Ateca, aún quedan cosas por resolver, como la plena implantación del servicio de internet, que ha confiado en que se logrará en breve; y que los vecinos no tengan que ir hasta la entrada del pueblo para depositar la basura, lo que obliga a las personas mayores a recorrer un kilómetro.

También ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Munilla para arreglar el cementerio, que es algo que "cuesta muy poco dinero".En su opinión, "es insólito que un pueblo de La Rioja no exista un local público para que se reúnan los vecinos".

De este modo, cada vez que organizan una exposición, como la que habrá este fin de semana sobre Indonesia, se tiene que colocar en la calle y confiar en que la climatología sea propicia, o bien, si se trata de una reunión, los vecinos se deben juntar en la casa de uno de ellos.

En la actualidad, viven habitualmente en Peroblasco unas veinte personas, pero en los últimos años se ha logrado rehabilitar el 80 por ciento de las casas de la localidad, que se llena de vida durante los fines de semana y los meses de verano.

Este movimiento de personas genera "actividad y trabajo", que repercute en toda la zona del Alto Cidacos, ha asegurado Ateca.

25 ANIVERSARIO DE LA 'FIESTA DEL HUMO'

En este 25 aniversario de la 'Fiesta del humo', sus promotores quieren "celebrar la vida del pueblo" que, con el paso de los años, se ha convertido en "un lugar espléndido" con las calles arregladas, alumbrado público y desagües.

Entre los actos previstos para mañana, ha dictado campeonatos de pinchos, mus y un pasacalles a cargo de "Los gaiteros de los doce linajes", y, tras la "Fiesta del humo", por la noche, habrá bailables y verbena a cargo del "Trío del humo".

El domingo las actividades festivas se completan con un concurso y posterior degustación de tortillas, una misa en honor de San Sebastián, juegos infantiles y los recitales de la era con el grupo musical 'Bamboo Be Bop'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios