larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 16 / 25 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La vuelta al mundo de un trago

personajes

La vuelta al mundo de un trago

El logroñés Javier García se ha proclamado mejor barman español gracias a su exótico cóctel ‘Viaje por el mundo’

25.07.13 - 17:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un viaje por el mundo es el sueño de cualquiera que ame conocer culturas distintas, paisajes diversos y personas variopintas. Pero para ello no hace falta pasar por mil terminales ni coger cientos de medios de transporte. Basta con un cóctel de ginebra, puré de piña, jarabe de té negro, aroma de Pedro Ximénez y ginger ale.

Con esta bebida, llamada ‘Viaje por el mundo’, el coctelero logroñés Javier García Vicuña se ha proclamado mejor Barman de España. Un reconocimiento que ha logrado en un concurso organizado por Schweppes, y que ha permitido a este joven de 26 años vivir una de las mejores experiencias de su vida, según detalla.

Un certamen en el que no lo ha tenido nada fácil: ocho fases regionales, 240 cocteleros de diferentes localidades y dos modalidades: gin tonic y combinado o ‘long drink’, ante un jurado de excepción, de entre cuyos miembros destacaban Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, conocidos por el ‘reality’ de TVE ‘Master Chef’. En la categoría de ‘long drink’ se ha alzado ganador Javier con una bebida en la que, como él mismo explica, ha intentado plasmar su forma de ver la coctelería. Según sus propias palabras, «es una historia de un viaje, haciendo llegar al público que el cóctel no es sólo una bebida, sino una experiencia». «Cuando pides uno estás predispuesto a tomarte algo especial –asegura el mejor Barman de España–, y yo lo he orientado a través de un viaje que empieza en Jerez con un toque de Pedro Ximénez , para luego trasladarnos a Inglaterra donde encontramos la ginebra, Bombay Sapphire en este caso, que le otorga la potencia alcohólica. Proseguimos la ruta hacia América con un puré elaborado a base de piña caramelizada triturada que da cuerpo al cóctel, para irnos hasta Asia y encontrar el equilibrio entre dulce y amargo con un jarabe de té negro. Y al final, Schweppes, el toque mediterráneo que le otorga la picardía, esa anécdota que hay en cada viaje», desgrana el creador del cóctel ganador.

Pese a su juventud, Javier tiene una gran formación. «Desde muy jovencito tuve que marcharme fuera para aprender más acerca del sector», explica con humildad el joven, que combina su imaginación entre el bar Real y la coctelería Eventus de Logroño.

La final tuvo lugar en Madrid el pasado lunes, en un acto que Javier García recuerda «un trato y una organización inmejorables». En definitiva, se trata de un reconocimiento que contribuye a su trayectoria profesional, y aunque detrás hay mucho esfuerzo, Javier reconoce que «sólo entre comillas» porque dice sentirse «un afortunado» por haber convertido su hobbie en su profesión.

«Es un premio que me hace especial ilusión, ya que abre un hueco a La Rioja dentro del mundo de la coctelería, algo que había estado olvidado en nuestra comunidad», asume con orgullo.

Además del título al mejor Barman español, Javier García ha obtenido una remuneración económica de 3.000 euros que pretende invertir en formación dentro del variado universo de la coctelería.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La vuelta al mundo de un trago
Javier García Vicuña./DíAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.