Borrar
Recuperación del patrimonio en Pipaona de Ocón
historia | humanidades

Recuperación del patrimonio en Pipaona de Ocón

Del Río ha visitado a los 10 jóvenes participantes en un campo el trabajo y ha apuntado que la iniciativa les ayudará a la "valorización del patrimonio histórico y cultural"

larioja.com

Jueves, 18 de julio 2013, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado este jueves en Pipaona de Ocón el campo de trabajo juvenil organizado en el yacimiento arqueológico de Parpalinas, bajo la dirección del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa. En la visita han tomado parte, además, el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera.

En la visita, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido trasmitirles a los jóvenes participantes que "esta iniciativa les permitirá estar preparados desde un punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de valorización del patrimonio histórico y cultural".

El campo de trabajo, en el que participan 10 jóvenes, consiste en la realización actividades relacionadas con la recuperación, estudio y divulgación del patrimonio y va dirigido de manera especial a aquellos estudiantes universitarios de Historia y Humanidades. Asimismo, esta actividad busca recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio.

El programa

Por las mañanas los jóvenes llevan a cabo las tareas de campo y por las tardes se dedican a la realización del inventario, clasificación y aprendizaje de dibujo arqueológico, así como a debatir cuestiones relacionadas con la recuperación y difusión del patrimonio cultural. Además del trabajo arqueológico, los universitarios también giran visitas a diversos enclaves de interés histórico y patrimonial del entorno próximo, como una forma de ampliar su experiencia formativa.

El campo está concebido para aportar una experiencia práctica en cuestiones relacionadas con la intervención en el patrimonio arqueológico. Parpalinas es un enclave de época imperial y visigoda documentado en fuentes escritas de la antigüedad tardía. En este sentido, el bloque más importante de sus evidencias arqueológicas pertenece al periodo de transición entre el mundo antiguo y el medieval, todavía conocido de modo muy fragmentario. De ahí el interés histórico-arqueológico del yacimiento, cuyo estudio contribuye sin duda a aclarar muchos de los interrogantes que todavía hoy pesan sobre los llamados Siglos Oscuros.

Los trabajos en el yacimiento de Parpalinas continúan la senda iniciada años atrás para seguir los pasos de San Millán de la Cogolla, quien habría pasado por la localidad en el siglo VI para practicar un exorcismo en la casa del senador Honorio, según dejó escrito el obispo Braulio de Zaragoza.

Campos de trabajo 2013

Según informa el Gobierno regional, el Ejecutivo riojano ha ofertado este año 264 plazas (14 más que el año anterior) en campos de trabajo para jóvenes de 16 a 30 años durante los meses de julio y agosto en seis localidades riojanas, 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y 12 países de cuatro continentes.

El número de participantes en las últimas cinco ediciones de este programa asciende a 1.472 jóvenes, con una ocupación plena en los campos de trabajo en La Rioja y más de un 80% en los campos de trabajo que se organizan en el resto de comunidades autónomas y el extranjero.

Estas actividades ofrecen un amplio abanico de posibilidades en respuesta a sus inquietudes y necesidades. Las actividades están vinculadas con proyectos medioambientales, de patrimonio cultural y desarrollo social y, en el caso de los campos en La Rioja, con la recuperación de icnitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios