larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Conocer para comprender

la rioja

Conocer para comprender

La Asociación Riojana de Niños de Altas Capacidades es un grupo dediado a ayudar y dar soporte a niños con altas capacidades

03.07.13 - 17:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Conocer para comprender
Jovenes de ARNAC en el Campus de Verano en Ortigosa | ARNAC

La Asociación Riojana de Niños de Altas Capacidades (ARNAC) es una asociación riojana, integrada por familias que cuentan con algún miembro en edad escolar identificado con altas capacidades, superdotación o talento. Está formada por más de 600 miembros, que durante los nueve años de existencia de esta, les ha servido de “foro”, para que “no se sientan como niños raros y vean que hay más gente como ellos”.

Larioja.com mantuvo el otro día una entrevista con la presidenta, Rosario Miguel. La organización se encarga de “dar soporte a familias que creen que tienen un hijo con altas capacidades, y a las familias que lo conocen ya”. Los principales objetivos de ARNAC son sensibilizar social e institucionalmente, evitar el fracaso escolar y la exclusión social, impulsar la información identificación e intervención en el ámbito educativo, realizar actividades y programas dirigidos a alumnos y familias, promover la integración social y la participación activa.

Se puede pensar que un niño con altas capacidades solo tiene beneficios, pero como detalla Rosario, “cuando estas capacidades no son atendidas provocan problemas, como la falta de integración, falta de adaptación a la dinámica académica,…” Ya que estos niños tienen “unas necesidades específicas que hay que atender”.

La asociación realiza actividades para que estos niños “no crezcan en la apatía y en el aburrimiento”. Estas van dirigidas tanto a padres como a los alumnos. Los padres tienen unos “talleres de habilidades y estrategias”, entre otras. Los alumnos tienen proyectos “como el Programa de Enriquecimiento de ARNAC-UR” organizado junto con la Universidad de La Rioja. También realizan talleres puntuales de anatomía, formación, etc.

Otras actividades son el Proyecto de intercambio cultural entre jóvenes riojanos y croatas. Dirigido a niños entre 16 y 18 años. Según la presidenta de la asociación, “es una actividad muy enriquecedora”. El proyecto empezó a tomar forma en diciembre “cuando se nos concedió; ahora hemos estado realizando actividades on-line y ahora tocan las actividades presenciales”. Los jóvenes que participen en este proyecto investigarán en Croacia los posibles yacimientos de empleo juvenil en el medio urbano y rural.

ARNAC también va a realizar el Campus de Verano Interdisciplinar Ur-Arnac en Ortigosa de Cameros a partir del 21 de julio con niños entre 6 y 14 años.

Las ayudas que recibe esta asociación son escasas, según la presidenta: “recibimos del Ayuntamiento de Logroño alrededor de 2000 euros, y la Consejería de Educación da dinero a la UR, para los proyectos conjuntos con la asociación”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
--%>
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.