Borrar
formación y empleo

El ciclo de FP Dual ha cosechado "excelentes resultados", dice Sanz

El presidente de La Rioja visita a los dos alumnos de FP Dual del ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería que realizan prácticas en la empresa Intranox

larioja.com

Viernes, 28 de junio 2013, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana a los dos alumnos de FP Dual del ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería que realizan prácticas en la empresa Intranox.

En concreto, durante el presente curso 11 alumnos han participado en este proyecto piloto de FP Dual, que según el presidente del Ejecutivo riojano ofrece una formación integral al alumno, dado que, por su carácter dual, la vertiente teórica se completa con formación práctica en empresas, que supone cerca del 60% del total de las horas del ciclo. Asimismo, ha subrayado que las empresas participantes se han implicado en el programa educativo, y ha recalcado que esta estrecha relación favorecerá la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que La Rioja continúa innovando en su política educativa con el objetivo de ofrecer una formación más completa y de que los alumnos estén en relación con el mercado laboral, ya que supone un aumento de su empleabilidad y un mayor acercamiento a su futuro profesional.

Desde el pasado mes de febrero, los alumnos se incorporaron a las empresas, alternando dos días de clase a la semana en el IES Cosme García con tres días de formación en los centros de trabajo, en los que se han ajustado al horario laboral establecido para el resto de los trabajadores.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que el primer ciclo de FP Dual puesto en marcha en La Rioja ha cosechado excelentes resultados, según la valoración realizada por parte del profesorado, de los alumnos y de las empresas, que se encuentran muy satisfechas con el trabajo que están desarrollando los jóvenes. En este proyecto participan nueve empresas y algunas de ellas acogen a dos alumnos: Vental, Alfredo Ruiz, Indaser, Talleres Metálicos Burgos, Talleres Metálicos del Ramírez, Metalar, Talleres Ruiz Intranox, Renedo y Rojas Hermanos.

Los alumnos reciben una beca de 400 euros al mes durante su estancia de formación en la empresa y disfrutan de un seguro de responsabilidad civil durante el periodo de estancia en las empresas. La Consejería de Educación, Cultura y Turismo financia íntegramente este proyecto, que ha supuesto una inversión de 95.844 euros para los dos cursos de duración del ciclo.

Intranox

Francisco Ruiz Escudero fundó la empresa Intranox en Logroño en 1990 y está especializada en el diseño y fabricación de depósitos recipientes, equipos y estructuras auxiliares en acero inoxidable. La empresa, que cuenta con entre 30 y 40 trabajadores, suministra productos a diferentes sectores entre los que cabe destacar la alimentación y la industria química. En el sector alimentario fabrica y monta equipos para satisfacer cualquier necesidad productiva o de almacenamiento. Además, Intranox trabaja para distintos subsectores: industria enológica, zumos y bebidas, industria aceitera, industria de la harina, industria galletera, en definitiva industria de alimentación en general.

En el sector químico fabrica y monta equipos e instalaciones auxiliares para satisfacer cualquier necesidad de almacenamiento o de producción. En el ámbito del diseño, la empresa colabora con ingenierías en el desarrollo de proyectos aportando las soluciones constructivas más apropiadas.

Primer proyecto de FP Dual Bilingüe de España

Pedro Sanz también ha recordado que a partir del próximo curso, el colegio Los Boscos de Logroño implantará un nuevo ciclo de grado superior de FP Dual Bilingüe en la modalidad de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno de La Rioja se ha fijado el objetivo de conseguir el dominio de una segunda lengua y trabaja por potenciar la formación en el ámbito de las TICs, además de ampliar la vertiente práctica de la Formación Profesional.

Este ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red constará de dos cursos académicos y contará con un módulo de 515 horas que se impartirá íntegramente en inglés. El nuevo ciclo tendrá capacidad para 12 alumnos que recibirán 400 euros al mes en concepto de beca formativa durante el tiempo en el que desarrollen su formación en empresas, lo que supondrá una retribución total de 6.000 euros en dos años, además de la cotización a la Seguridad Social como becarios de formación.

Otra de las novedades de este proyecto es que el alumno rotará por tres tipos de empresas diferentes, permaneciendo 40 días en cada sector, para que puedan adquirir una formación más completa de todo el contenido del ciclo. Los tres tipos de empresas son las de asistencia técnica (hardware y software), las del sector de redes y seguridad y las de programación, bases de datos y web.

Este ciclo será el primero de Formación Profesional que cumpla la doble condición de impartirse dentro de un sistema dual y bilingüe. Para ello, el profesorado cuenta con el nivel B2 del marco común europeo de referencia de las lenguas y los alumnos deberán contar con un nivel básico del idioma.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Tecnologías de la Información y la Comunicación de La Rioja (AERTIC) y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER), que involucrarán a las empresas asociadas para que se impliquen con el programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios