Borrar
Convenio del Gobierno con la UR. / GLR
El Gobierno y la UR fomentan el deporte como una escuela de valores
LA universidad

El Gobierno y la UR fomentan el deporte como una escuela de valores

Emilio del Río y José Arnáez han firmado hoy un convenio por el que el Gobierno regional aportará 16.000 euros para fomentar y promover la práctica deportiva en el ámbito universitario

EFE

Jueves, 27 de junio 2013, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja (UR) fomentan el deporte en el ámbito universitario como un hábito saludable y una escuela de valores, además de que su práctica razonable contribuye a la formación académica de los alumnos.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el rector de la UR, José Arnáez, han firmado hoy un convenio en esta materia, por el que el Gobierno regional aporta 16.000 euros para fomentar y promover la práctica deportiva en el ámbito universitario.

Del Río ha abogado por "no abandonar el deporte al iniciar la etapa universitaria" y ha apostado por "concienciar a los jóvenes para que el deporte sea una constante en sus vidas y se convierta en una actividad fija cotidiana".

Ha reiterado que "el deporte no solo constituye un hábito saludable, sino que, además, supone una excelente escuela de valores para aprender lecciones tan importantes como la recompensa del esfuerzo y el sacrificio, la constancia, la solidaridad, el espíritu de lucha y la importancia del trabajo en equipo".

La práctica deportiva es un instrumento de gran utilidad porque enseña a ganar y a perder y "porque en la vida conviene saber gestionar tanto las victorias como las derrotas", ha subrayado.

Ha transmitido este mensaje con mayor intensidad a las chicas porque "hay constancia de que siguen practicando deporte en menor grado que los chicos", sobre todo a partir de los 14 años.

"A pesar de que somos una comunidad en la que el porcentaje de participación en los Juegos Deportivos Escolares sigue creciendo año tras año y que en 2012 alcanzó un 60,7 %, la cifra de chicos es muy superior a la de chicas", ha indicado.

Arnáez también ha insistido en que la formación de un alumno no es completa sin las actividades deportivas y ha reconocido que se produce una ruptura en la práctica de las mismas cuando se accede a la universidad, por lo que este convenio trata de dinamizar el deporte entre este colectivo.

La UR, en virtud de este convenio, reserva un tres por ciento de sus plazas a deportistas de alto rendimiento, de lo que se han beneficiado cinco alumnos en el curso pasado, ha indicado el rector, quien también ha dicho que la universidad pone sus instalaciones deportivas a disposición de los Juegos Deportivos y de las personas con discapacidad.

El convenio suscrito hoy establece que el Gobierno de La Rioja colaborará con la UR para "promover, impulsar y fomentar la realización de investigaciones científicas, estudios o cursos que puedan resultar de interés de cara al cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en la Ley del Deporte de La Rioja".

El acuerdo parte de la base de que el deporte se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización.

También precisa que el deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y destaca la importancia de su práctica para la salud.

Por todo ello, el texto concluye que "el deporte es un factor corrector de desequilibrios sociales, que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y su práctica en equipo fomenta la solidaridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios