larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las ventas del comercio minorista cayeron el 5,6 % en mayo en La Rioja

COMERCIO minorista

Las ventas del comercio minorista cayeron el 5,6 % en mayo en La Rioja

El empleo en este sector descendió un 1,1 % en la La Rioja, lo que sumó 58 meses consecutivos de caídas, cerca de cinco años

27.06.13 - 11:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en La Rioja un 5,6 % el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2012, mientras que la ocupación en este sector descendió un 1,1 % en la comunidad riojana.

En el ámbito nacional, las ventas en este sector cayeron en mayo el 4,5 % respecto a mayo del año pasado, con lo que este indicador encadena 35 meses a la baja, casi tres años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 7,4 %, según los datos del INE, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de mayo supera en casi dos puntos porcentuales al registrado en abril.

En el quinto mes del año, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9 % frente a mayo de 2012 y sumó 58 meses consecutivos de caídas, cerca de cinco años.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector ha destruido el 2,1 % del empleo.

Corregidos los efectos "estacionales" y del calendario (diferencia de días hábiles), el descenso de las ventas en mayo sería del 4,6 %.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en mayo disminuyeron el 3,7 %, la cifra de negocio en el resto de la distribución minorista sufrió un recorte del 4,7 %.

En alimentación, el descenso fue del 1,9 %; en equipamiento del hogar del 7,8 %; en equipamiento personal del 9,2 %, y en otros bienes del 4,7 %.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los segmentos con retrocesos del 3,9 % en gasolineras, del 1,8 % en alimentación, del 9,5 % en equipo personal y del 8,1 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que mantuvieron sus ventas en mayo (-0,1 %), mientras que en las tiendas unilocalizadas bajaron el 7,3 %, en grandes superficies el 3,8 % y en pequeñas cadenas el 5,6 %.

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 7,5 % en tiendas, del 6 % en pequeñas cadenas y del 5,3 % en grandes superficies. En grandes cadenas descendieron el 0,1 %.

La ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 3,7 % en gasolineras y del 4,5 % en pequeñas cadenas.

En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 1,1 %, en grandes superficies del 3,6 % y en grandes cadenas del 0,2 %.

Por autonomías, las ventas sólo subieron en las Islas Baleares (2 %), mientras que Murcia y Cantabria lideraron las caídas con recortes del 7,4 y del 7,3 %, respectivamente.

El empleo sólo creció en Baleares (0,6 %) y Valencia (0,2 %), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Ceuta (3,7 %), Cantabria (3,6 %) y Galicia (3,2 %).

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
--%>
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.