larioja.com
Lunes, 28 julio 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Dónde hay más radares?

seguridad vial

¿Dónde hay más radares?

Las autonomías con menos radares, Navarra, Cantabria y La Rioja; la que más, Cataluña

27.06.13 - 15:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Dónde hay más radares?
Radar fijo colocado en una calle (Duques de Nájera, frente a Jesuitas) de la ciudad de Logroño. / A.IGLESIAS

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma con más radares fijos en sus carreteras, casi cuadriplicando la media nacional por cada mil kilómetros de vías, según un estudio llevado a cabo por la organización de defensa de los conductores Dvuelta. Le siguen en el ránking el País Vasco y Madrid, mientras que las comunidades con menos radares son Extremadura y Navarra.

En total, la organización ha contabilizado 844 radares fijos instalados en España, lo que da una tasa media de cinco radares por cada mil kilómetros de carreteras, aunque este indicador varía mucho de una comunidad autónoma a otra. Así, destacan por superar esta media Cataluña, País Vasco y Madrid.

Concretamente, en Cataluña hay 217 radares fijos, lo que da una tasa de 18 radares por cada mil kilómetros de vías, por encima de los 13,3 por mil kilómetros del País Vasco y los 10,74 de Madrid y casi cuadriplica la media nacional.

Dvuelta ha destacado que se da la circunstancia de que en las dos comunidades autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) es "donde mayor es la presión sancionadora, sin que los datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son peores que los del conjunto de todo el país".

Además, subraya que si se analizan las provincias "los datos son aún más llamativos", ya que "sólo Barcelona cuenta con 101 radares, casi el 12 por ciento de todos los instalados a nivel nacional" y superando ampliamente a Madrid, que tiene 36 radares fijos. Tarragona con 41 dispositivos, Lérida con 38 y Gerona con 37 superan también a la comunidad madrileña.

En la cola del ranking, con menos de tres radares por cada mil kilómetros, se encuentran Cantabria (2,73) Castilla La Mancha y Castilla León (2,45), Extremadura, con 2,18, y Navarra, con tan sólo un radar por cada mil kilómetros de vías.

En términos absolutos, en Cataluña se pueden encontrar más de una cuarta parte de todos los radares que hay en España, mientras que en Andalucía están el 15,2 por ciento (128 radares), en Castilla y León el 9,5 por ciento (80 radares) y en la Comunidad Valenciana el 7,6 por ciento (64 radares). Mientras los que menos radares en términos absolutos son Navarra (4), Cantabria (7) y La Rioja (10).

La directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró este miércoles, durante la presentación de la operación verano que arranca este viernes, que en el último año "no se ha comprado ningún radar más", y lo único que se ha hecho ha sido reparar los que la DGT ya tenía con el objetivo de que "estén todos funcionando, porque por eso se han comprado".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
--%>
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.