Borrar
Mendigo en una calle de Logroño / JUAN MARÍN
Aumenta en La Rioja la "pobreza que da vergüenza"
solidaridad

Aumenta en La Rioja la "pobreza que da vergüenza"

Cáritas alerta del aumento de familias de clase media que caen en niveles de miseria | La ONG atendió el pasado año a 14.058 personas

EFE

Viernes, 21 de junio 2013, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Cáritas Diocesana en La Rioja, Luis Lleyda, ha alertado hoy del aumento de la "pobreza vergonzante" en 2012 en la comunidad como consecuencia de la crisis.

Lleyda ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, junto al obispo de la Diócesis riojana, Juan José Omella, en la que han presentado la memoria de Cáritas correspondiente a 2012.

El director de Cáritas ha denominado "pobreza vergonzante" a aquella que afecta a familias de clase media que han perdido su trabajo y que, por "vergüenza", no acuden a esta entidad por los cauces habituales, sino a través de contactos personales, como voluntarios o trabajadores.

Ha informado de que la crisis continúa "muy presente" en los hogares riojanos y ha indicado que Cáritas atendió el pasado año a 14.058 personas, de las que 8.995 ya eran usuarios y 5.063 acudieron por primera vez.

NO ACUDIR POR VERGÜENZA

De los que acudieron por primera vez, ha destacado el perfil, cada vez más normalizado, de los usuarios, muchos de los cuáles, por vergüenza, no acuden a la entidad por los cauces habituales.

A pesar de esta "pobreza vergonzante", casi cuatro de cada diez personas atendidas fueron de origen español, 5.050 frente a 9.008 personas inmigrantes y, actualmente, se avanza hacia la equidad.

El obispo ha asegurado que la Iglesia "está comprometida" con el dolor de "una crisis tan fuerte" como la actual y ha reclamado una política de atención a las familias "mucho más seria".

También ha indicado que urge una reforma del sistema educativo "en profundidad", que dé a los jóvenes más oportunidades de encontrar un empleo, y ha reclamado una mayor solidaridad social con los más necesitados.

Omella ha subrayado también que "los pobres, cada vez son más pobres" y ha coincidido con el director de Cáritas en este nuevo fenómeno de "pobreza vergonzante", que ha lamentado.

PARO

Según Cáritas, los motivos por los que los usuarios, fundamentalmente familias, manifestaron el pasado año venir a Cáritas, son por falta de empleo.

Muchas veces, los usuarios carecen de prestación alguna y su situación se ha visto acuciada por las reformas sociales, con lo que la necesidad de la respuesta urgente se convierte en el único recurso de subsistencia para ellos, ha explicado Lleyda.

Por orden de prioridad de respuestas, las ayudas se derivaron a pagar cuotas de alquileres o hipotecas, distribuir alimentos, pagar facturas del hogar, abastecer de necesidades infantiles y sufragar gastos sanitarios o de farmacia.

Transportes y desplazamientos, junto con ropa y otras necesidades de menor presencia, completaron el ciclo de respuestas, que se produjeron tras un estudio individualizado de cada situación, ha precisado el director de Cáritas.

Ha informado de que el pasado año Cáritas concedió 360.000 euros en ayudas económicas sobre un presupuesto total de 916.000 euros.

Lleyda ha incidido en el trabajo de esta organización de apoyo a los usuarios en todo el proceso.

Ha explicado que la vivienda es uno de los asuntos en los que también centra su trabajo Cáritas que, además de ayudar con el pago de facturas y cuotas de vivienda, trabaja junto con otras entidades para resolver problemas de desahucios, negociaciones bancarias y sensibilización, en general

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios