larioja.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las cartas entre dos genios

cultura

Las cartas entre dos genios

El libro "Querido Salvador, querido Lorquito" reúne por primera vez toda la correspondencia cruzada entre García Lorca y Dalí

17.06.13 - 21:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El libro "Querido Salvador, querido Lorquito" reúne por primera vez toda la correspondencia cruzada entre el poeta andaluz Federico García Lorca y el pintor catalán Salvador Dalí, que incluye algún documento inédito.

El periodista y estudioso Víctor Fernández ha explicado hoy en la presentación del libro que se trata de "una recopilación de las cartas conocidas", a las que han intentado añadir "algún documento que no se conociera, como una carta de Dalí a Lorca en la que habla del 'Ulises' de Joyce, que no se conocía apenas".

Fernández ha sumado a esa correspondencia cruzada el epistolario de Lorca con la hermana de Dalí, Ana María, con su padre y con Lidia de Cadaqués, o nuevos documentos que ha encontrado como un dibujo que el propio Dalí pide que se llame "LorcaDalí" (1926), que es de una colección privada.

También es inédita una hoja de carta de la finca de Coco Channel, donde estuvo hospedado Dalí, en la que el pintor ampurdanés dibuja una cabeza de un Lorca que ya estaba muerto.

Fernández trata de deshacer el mito de la posible traición de Dalí a Lorca y las razones de aquel 'olé' que exclamó tras conocer su muerte: "En una de las cartas explica que aquel 'olé' era como el grito desgarrador del flamenco o la expresión que se lanza al torero tras una buena faena", aclara.

"Querido Salvador, querido Lorquito" (Elba Editorial) concluye con una carta al director que escribe Dalí en 1986 a El País, a modo de epílogo de aquella relación, y que fue el último escrito que hizo poco antes de morir; una misiva, según Fernández, "en la que rechaza que aquella relación fuera como una azucarada novela rosa, cuando en realidad fue un amor erótico y trágico por el hecho de no poderlo compartir".

De hecho, después de la muerte de Gala, sostiene Fernández, "Dalí se dio cuenta que había perdido alguna cosa".

Lorca estuvo presente a lo largo de toda su vida y, como el propio especialista en el pintor, Rafael Santos Torroella, señala, "hay una época lorquiana", que sitúa entre 1925 y 1927.

Considera el editor del libro que "la relación homosexual no gusta a algunos expertos que niegan esa etapa lorquiana e incluso llegan a negar que Lorca aparece en los cuadros de Dalí".

La principal obra que Lorca dedica al ampurdanés es "Oda a Salvador Dalí", que el poeta granadino no había dedicado con esas características a un amigo y la publica en la Revista de Occidente.

Hay dos cuadros de Dalí que son las obras culminantes en su relación con Lorca: "La academia neocubista", que se encuentra en el Museo de Montserrat, y "La miel es más dulce que la sangre", que está en paradero desconocido y del que el libro reproduce un esbozo.

La obra conjunta más importante es, sin duda, "Mariana Pineda" (1927), una pieza teatral con decorados y figurines de Dalí.

Fernández asegura que "hay constancia de cartas destruidas, que es la gran tragedia, especialmente de Lorca a Dalí, pues en sentido inverso se conservan seguramente el 90%.

El especialista señala a dos mujeres como culpables de la desaparición epistolar: Ana María Dalí, que vendió muchos documentos cuando Dalí fue expulsado por su familia; y Gala, que mantuvo una especial animadversión hacia Lorca, seguramente por "celos".

El propio Enric Sabater, secretario de Dalí, ha explicado a Fernández que "Lorca era un tema que no existía, y del que nunca se hablaba".

En ese epistolario "tan sincero", ninguno de los dos interlocutores baja la guardia, señala Fernández: "Lorca intenta seducir a Dalí y este intenta estar a la altura intelectual de su amigo granadino".

Tras la muerte de Lorca, el propio Dalí propició que se tradujera "Oda a Salvador Dalí" al francés, traducida por Paul Éluard, y muchos proyectos quedaron en el aire, como la realización de una ópera conjunta que Lorca propone en una de las cartas.

Una última posibilidad podría hacer aparecer documentación inédita de Lorca en Londres, donde vivía uno de sus amigos, Rafael Martínez Nadal, quien atesoraba un baúl lleno de papeles del autor del "Romancero gitano".

Una postal que conservaba Martínez Nadal se incluye en "Querido Salvador, querido Lorquito", pero podría haber más documentos en ese archivo que actualmente tiene su viuda.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de gente
más videos [+]
gente
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.