Borrar
Celebración de las fiestas de Logroño en Buenos Aires.
Brindis por San Bernabé y el Día de La Rioja desde la distancia
riojanos en el exterior

Brindis por San Bernabé y el Día de La Rioja desde la distancia

Los Centros Riojanos en el exterior celebran las celebraciones locales con un completo programa de actividades

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de junio 2013, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Centros Riojanos ubicados en el exterior, tanto en el resto del territorio español como fuera de las fronteras del país, conmemoran durante estos días la celebración del Día de La Rioja y las fiestas en honor de San Bernabé con unos completos programas de actos.

Así ocurre en Argentina. El Centro Riojano Español de Buenos Aires se engalana la semana del 2 al 9 de junio colocando en su fachada principal las banderas de La Rioja, España y Argentina. El día 9 de junio, han organizado una comida en la que participarán las principales autoridades de España en Buenos Aires.

Además, el 30 de junio disfrutarán de una fiesta en la que celebrarán el Día de La Rioja, San Bernabé y el 90ª aniversario del Centro y en la que se ofrecerá una comida de hermandad amenizada con actuaciones de folclore riojano. Por otro lado, hay que destacar que el programa de radio 'Cuando canta España', que conduce el popular periodista Juan Alberto Baliari, difundirá y homenajeará La Rioja.

Sin abandonar Argentina, en Rosario, los actos de celebración se reparten en tres jornadas: el día 9, tendrá lugar un almuerzo con la tradicional calderetada en la propia sede; el día 11, se celebrará una misa en honor a San Bernabé en la que se recordará a los socios fallecidos; y el día 15 se impartirá la conferencia 'La Virgen de Valvanera y Santo Domingo de la Calzada'.

Por otro lado, el Centro Riojano Español de Mendoza ha organizado un almuerzo y diferentes actividades el día 9 de junio para conmemorar no solo el Día de La Rioja y San Bernabé sino también su 10º aniversario. En Mar de la Plata los actos tendrán lugar el domingo 23 de junio, día en el que se han organizado diferentes charlas y reuniones informativas sobre La Rioja, y una comida de hermandad en la que se podrá disfrutar del mejor folclore de La Rioja con especial atención al debut del grupo de bailes infantil.

Por último, también en Argentina, en el Centro Riojano de Santa Fe, se celebrará el día 11 de junio una misa en honor a San Bernabé y a todos los emigrantes riojanos y sus descendientes que ya han fallecido.

Además, los actos centrales tendrán lugar el viernes 28 de junio, momento en el que se celebrará una interesante conferencia sobre aquellos riojanos que participaron en la gesta de la independencia argentina, como es el caso de Angel Monasterio (Santo Domingo de la Calzada) y Emérito Celedonio (Rincón de Soto). Al término de la misma se ha organizado una cena de hermandad.

CHILE Y MEXICO

En Chile, los actos del Centro Riojano de Santiago de Chile se desarrollarán el día 9 de junio, coincidiendo con la asamblea anual de socios. Ese día se celebrará una Santa Misa cantada por el Coro Riojano del Centro en la que recordarán a los socios fallecidos y un vino de honor amenizado por bailes regionales.

Por otro lado, en Viña del Mar los actos están previstos para el domingo 16 de junio en la que tendrá lugar una misa cantada por el coro riojano en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, y posteriormente un almuerzo con los socios del Centro y todos los amigos de La Rioja que también podrán disfrutar del grupo de baile del folclore riojano 'Aires del Ebro'.

En Uruguay, el Día de La Rioja y el Día de San Bernabé se festejarán el 15 de junio con un almuerzo de hermandad y una amena charla sobre ambas celebraciones. En Venezuela, el Centro Riojano organizará un encuentro de hermandad entre riojanos, simpatizantes y amigos el próximo 9 de junio, festividad de San Bernabé.

El Centro Riojano de México celebró el Día de La Rioja el pasado 11 de mayo con diferentes actividades al aire libre, como la degustación de una magnífica comida bañada con los mejores vinos de Rioja y amenizada con diferentes actuaciones de folclore riojano.

Hay que destacar que el motivo que explica la elección de esta fecha tan anticipada, es que el 13 de junio el presidente del Centro visitará España para recibir el Doctorado Honoris Causa en Salud por la Universidad de Murcia.

EN ESPAÑA

La Casa de La Rioja de San Sebastiá n celebra sus 100 años de historia y ha organizado un completo programa de actividades del 1 al 15 de junio. Destaca la celebración el día 1 de un Festival Riojano que contó con la actuación del grupo folclórico riojano 'Voces del Ebro', de Villamediana de Iregua. Ese mismo día también se degustaron diferentes productos riojano como chorizo, queso, morcilla y, por supuesto, vino de Rioja.

El viernes 7 de junio, con motivo del centenario de la Casa de La Rioja tendrá lugar un concierto a cargo de la coral 'Miren Biotza Abasbetza'. El 9 de junio se celebrará una misa con la actuación del Orfeón Calagurritano 'Don Pedro Gutiérrez' y tendrá lugar una comida de hermandad.

Al terminar la misa, los Bebés de La Bulla desfilarán anunciando el centenario hasta llegar a la Casa de La Rioja. El día de San Bernabé se llevará a cabo el tradicional reparto de peces y vino. Los actos concluirán con la actuación, el 15 de junio, de la Banda Municipal de Arnedo.

En Sestao, los actos arrancan el día 9 con el acto de izado de las banderas de La Rioja, País Vasco, España y Europa y la celebración de un vino riojano. El 11 de junio, se celebrará el reparto de peces y vino, mientras que el día 12 se celebrará la entrega de premios del concurso de dibujo infantil y el 15 se celebrará una comida de hermandad. Los actos concluirán con una Santa Misa el domingo 16 de junio.

El programa del Centro Riojano de Madrid se desarrollará entre el 10 y el 15 de junio. El día 10, se impartirá la conferencia 'Las brujas de la España moderna, entre el auto de fe y el edicto de silencio: Logroño 1610'.

El 11 de junio, se celebrarán tertulias taurinas con motivo del 'Trofeo vestido de Luces Rioja y Oro' reconocimiento que a su vez se entregará al día siguiente. El 14 de junio tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo del padre Jesús Alvarez y la fiesta de 'El pan, el pez y el vino'. El sábado se celebrará una eucaristía y se entregarán las distinciones que el Centro entrega cada año.

El Centro Riojano de Asturias celebra el 15 de junio una misa en recuerdo de los socios fallecidos y un festival de zurracapote. El día 23 habrá un festival de la chuletilla al sarmiento, en el que también se degustarán otros productos típicos riojanos.

El Centro Riojano de Cantabria celebra el día 9 un acto oficial con motivo tanto del Día de La Rioja como de San Bernabé, que consiste en la lectura del tradicional mensaje del presidente de La Rioja y la proyección de diversas imágenes de contenido riojano (paisajes, monumentos, tradiciones, gastronomía, etc.). Los actos concluirán con el reparto de peces y jarritos de vino, y la degustación de otros productos riojanos.

Por último, también el día 9, el Centro Riojano de Barcelona acogerá una degustación de productos riojanos y una Misa Solemne en la Parroquia del Pilar, que contará con la actuación de la Coral de Centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios