Borrar
logroño

El PSOE advierte que la obligación de la ITE costará entre 2.000 y 6.000 euros a casi 50.000 familias de Logroño

Ambos ediles han presentado las enmiendas de su Grupo a la nueva Ordenanza municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se llevará para su aprobación inicial al pleno del próximo jueves

EUROPA PRESS , LOGROÑO

Martes, 4 de junio 2013, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía y Domingo Dorado han advertido este martes que la obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios a los inmuebles y viviendas de más de 30 años de antigüedad costará entre 2.000 y 6.000 euros a casi 50.000 familias que viven en los más de 3.790 edificios de estas características en Logroño

En rueda de prensa, ambos ediles han presentado las enmiendas de su Grupo a la nueva Ordenanza municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se llevará para su aprobación inicial al pleno del próximo jueves, y que, previsiblemente, se aprobará de forma definitiva en septiembre "cuando ya entrará en vigor".

"A la ordenanza le faltan medios, le falta información y la falta sensibilidad", ha asegurado Urquía, quien ha reclamado, en primer lugar, vincular a esta norma las ayudas a la rehabilitación "porque quienes no tengan un informe afirmativo, tendrán que hacer obras", y de las que, por otra parte, ha criticado que "están en mínimos históricos".

En sus palabras, "el Ayuntamiento nunca había destinado menos dinero para las ayudas a la rehabilitación, y si a esto se suma que la Comunidad, desde septiembre de 2011, tampoco aporta nada, el resultado es que los ciudadanos cuentan con menos ayudas que nunca, y rehabilitar les supone un gran esfuerzo, así que también se piden menos subvenciones".

Para el edil del PSOE, "no hay voluntad política" para dar este tipo de ayudas, ya que, como ha recordado, en la Legislatura anterior, "teníamos 2 millones en 2010 y 600.000 euros en 2011, mientras que, el año pasado, el PP no dio ni un euro y este año, aunque está la convocatoria abierta y el presupuesto dicen que es de 1,25 millones, lo que de verdad hay financiado son 250.000 euros, es puro humo".

PERIODICIDAD

Ha ligado esta situación a la obligación de realizar la ITE "que, en principio, tiene buenos objetivos, como son las seguridad y el mantenimiento en condiciones de los edificios", aunque ha mostrado su desacuerdo en algunos de los aspectos de la ordenanza, como la periodicidad de las revisiones "al cumplir 30 años y luego, cada 5, es un esfuerzo tremendo para las comunidades de vecinos".

Por eso, desde el PSOE plantean que la primera revisión se haga a los 40 años, y luego, que las inspecciones periódicas se hagan cada 10 "que es un plazo que conjuga la seguridad con el mantenimiento de los edificios, flexibilizando la presión sobre los vecinos". La revisión, además, alcanzaría a locales y oficinas "con la consiguiente repercusión en profesionales y autónomos".

Por su parte, Domingo Dorado ha incidido en que el coste económico de las revisiones se situaría entre los 2.000 y los 6.000 euros, y que, "si quieren ponerlo en marcha para este año, en Logroño hay 3.792 edificios de más de 30 años", con un total de "49.758 familias afectadas". La recaudación, "a una media de 3.000 euros por revisión, sería de unos 11 millones de euros".

A su juicio, "es un problema que va a generar la administración, así que no lo deberían pagar los ciudadanos, sino que debe haber ayudas suficientes". Un problema agravado, ha dicho "porque los edificios más afectados están en el Casco Antiguo, Yagüe, Varea, Madre de Dios, San José, la zona oeste... todas ellas zonas donde más necesidades y más gente en paro hay".

Como consecuencia, el PSOE plantea en sus alegaciones, en primer lugar, una flexibilización en el tiempo de las revisiones "que se podrían realizar hasta 2022"; y se hace "más hincapié en las ayudas, a las que debe comprometerse la administración, hasta un 100% del coste de la revisión o, en casos concretos, que la realicen los servicios técnicos municipales".

Igualmente, en este sentido, reclaman "una línea específica de ayudas para los trabajos que se deriven de la ITE "porque es la administración la que va a obligar a hacer una obra, y es necesaria una línea específica para ello".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios