Borrar
Logroñeses del Renacimiento
SAN bernabé

Logroñeses del Renacimiento

Unos 500 voluntarios darán color a las fiestas con sus trajes renacentistas

EFE

Domingo, 26 de mayo 2013, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio millar de voluntarios logroñeses lucirá sus trajes renacentistas para "dar color" a las fiestas en honor a San Bernabé, que se celebrarán del 7 al 11 de junio en la capital riojana.

El concejal de Festejos de Logroño, Pedro Muro, ha explicado a Efe que en los dos últimos años se han sumado 120 nuevos voluntarios, que colaboran en lograr el "buen ambiente" de estas fiestas locales, que aspiran a lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015.

Estas fiestas rememoran la gesta de los logroñeses, que en 1521 resistieron el asedio de las tropas francesas con el único sustento de los peces capturados en el río Ebro, el pan y el vino de las bodegas entre el 23 de mayo y el 10 de junio, víspera de San Bernabé.

Por ello, el programa festivo gira en torno al voto al santo, prometido por los logroñeses de entonces, con la misa, procesión, el levantamiento del arco triunfal, los "banderazos" del alcalde, el repique de campanas, los festejos taurinos y otros actos, como la tradicional ofrenda del pan, pez y vino.

En los últimos años, han cobrado un especial protagonismo los voluntarios, que según Muro, ya son "parte del alma de estas fiestas" y participan en los actos en función de su disposición.

De las actividades protagonizadas por los voluntarios ha destacado el espectáculo "¡Qué vienen los franceses!", programado para los días 7 y 8 de junio en la plazuela de Alonso Salazar, en las traseras de la iglesia de Santiago.

Este montaje, interpretado por voluntarios, relata cómo llegaron las primeras noticias sobre el asedio de los franceses y cómo se organizaron los logroñeses de la época para "dar esquinazo al ejército galo con astucia, ingenio y mucha unión", ha explicado el concejal de Festejos.

Para que los voluntarios luzcan elegantes durante las fiestas se celebra desde el pasado mes de febrero la cuarta edición del taller de costura, supervisado por la modista María José García.

En un local cedido por el Ayuntamiento en la Casa de las Asociaciones, varios voluntarios se afanan en coser bajos, añadir complementos y remodelar viejas prendas.

Este año se han confeccionado 200 trajes nuevos, ha precisado García, quien se enorgullece de cada año mejorar los detalles de cada traje, siempre con el apoyo de documentos gráficos de la época.

"Cada persona se compra la tela, la corta, se prueba y después se la cose en su casa, y si no tiene medios puede participar en el taller, ya que al que no sabe coser se le enseña", ha explicado.

Los voluntarios intentan aprovechar telas viejas de cortinas o colchas, aunque ya "no se guarda tanto como antes", ha lamentado, por lo que muchos optan por adquirir el material.

Esta temporada, la tendencia se ha centrado en añadir la técnica del acuchillado, que consiste en hacer cortes a una tela plisada para dejar entrever el interior del tejido, normalmente en otro tono.

Como personajes, los voluntarios representan a todas las clases sociales: reyes, clero, ilustres locales y gente del pueblo, como mesoneras, soldados o labradores.

rpi

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios