larioja.com
Jueves, 18 septiembre 2014
sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sagasta y Benlliure: "Esculpir la fama"

cultura

Sagasta y Benlliure: "Esculpir la fama"

Un ciclo de conferencias relacionará al político riojano y al famoso escultor, autor de su mausoleo

22.05.13 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ciclo de conferencias "Esculpir la fama. Mariano Benlliure y Práxedes Mateo Sagasta" permite relacionar la figura de este significativo político riojano con el escultor autor de su mausoleo, vinculado a La Rioja a través de la figura de su mujer, la jarrera Lucrecia Arana.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, el director del Área de Patrimonio del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Ignacio Gil, y la coordinadora de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta actividad.

El ciclo, organizado por esta Fundación, se celebrará en Logroño mañana, día 23, y el próximo día 30, con motivo del 110 aniversario del fallecimiento del político riojano.

La primera conferencia versará sobre "Mariano Benlliure, la sociedad de su tiempo. El retrato de Práxedes Mateo-Sagasta", a cargo de la jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, Leticia Azcue.

"Los monumentos funerarios de Mariano Benlliure. El mausoleo de Práxedes Mateo-Sagasta" es el título de la segunda ponencia, que pronunciará la directora y vicepresidenta de la Fundación Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure.

Capellán ha señalado que este ciclo permitirá acercar las bellas artes en la época de Sagasta de la mano de la obra escultórica de Benlliure y facilitará información sobre la sociedad de la época a través de los retratos que realizó y de su relación con algunos de las personalidades políticas del momento, como Sagasta, Canalejas y Eduardo Dato.

Ha destacado la "emblemática" figura de la historia riojana de Sagasta, uno de cuyos bustos, obra de Benlliure y propiedad del IER, se muestra ahora en la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Haro, luces de la modernidad".

Benlliure fue uno de los grandes escultores de la España contemporánea, según el consejero, quien ha resaltado el papel que desempeñó Sagasta en sus distintas facetas de político, periodista e ingeniero.

Sáenz de Pipaón ha incidido en que este ciclo permite acercarse al arte y ofrecer una panorámica de la obra de Benlliure, un escultor autodidacta, con una extensa producción pictórica y escultórica, sobre todo monumental y de retratos.

Gil también ha puesto de manifiesto la relevancia de Benlliure, conocido como "el escultor de la Restauración", con unas 4.000 obras asociadas a él y que, en la actualidad, cree que no tiene demasiado reconocimiento.

En la organización del ciclo han colaborado el Parlamento de La Rioja, el IER, la Universidad riojana y la Fundación Caja Rioja.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sagasta y Benlliure: 'Esculpir la fama'
Presentación de las conferencias /G.L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.