larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
KET: siglas para el futuro del empleo

empleo

KET: siglas para el futuro del empleo

Erro destaca las oportunidades laborales que representan para los jóvenes las tecnologías "tecnologías clave habilitadoras"

22.05.13 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana las oportunidades laborales que representan para los jóvenes las tecnologías KETs. Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de las III Jornadas de Salidas Profesionales en NBIC/KET, que han sido organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) y que cuenta con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud.

En este sentido, ha explicado que las tecnologías convergentes NBIC, ahora denominadas tecnologías clave habilitadoras o KET, están llamadas a jugar un papel esencial en el desarrollo económico en los próximos años. Estas tecnologías son fundamentales para asegurar la competitividad de la industria y constituyen un requisito imprescindible para desarrollar una economía de sostenible y basada en el conocimiento. Constituyen además un importante nicho de empleo.

La jornada de hoy ha contado con la presencia de expertos de importantes empresas de los sectores relacionados con estas tecnologías, que han expuesto cuáles y cómo son las profesiones del futuro, relacionadas con las tecnologías clave habilitadoras (KETs) y las TIC.

El programa incluye dos ponencias y tres mesas redondas que han versado sobre las necesidades que tienen las empresas de incorporar técnicos especializados en tecnologías NBIC; sobre las competencias básicas que un trabajador necesita para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías y tener una carrera exitosa; y sobre las oportunidades laborales que tendrán en el futuro, con el objetivo de que aquellos que estén todavía cursando la carrera, vayan explorando dichas áreas y los que estén finalizándola no dejen de formarse en las mismas si quieren desarrollarse en ellas.

Además, la jornada comprende una serie de talleres prácticos para aprender cuáles son las claves para redactar un currículum; cómo optimizar su perfil en las diferentes redes sociales o cómo afrontar la entrevista laboral de forma exitosa.

III JORNADAS DE SALIDAS PROFESIONALES

Las III Jornadas de Salidas Profesionales se dirigen a aquellos jóvenes que quieran completar su formación o iniciar su carrera profesional. En estas jornadas conocerán las necesidades que tienen las empresas de incorporar profesionales formados en estas tecnologías. En concreto se dirigen a estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional que se disponen a elegir su itinerario formativo; a estudiantes universitarios interesados en especializarse y a jóvenes licenciados que quieren ampliar sus conocimientos e incorporarse al mundo laboral.

Este año como novedad hay previsto un ciclo de seis conferencias orientadas fundamentalmente al ámbito de las tecnologías TIC, que se celebrarán en las cabeceras de comarca. Ya se han celebrado en Alfaro, y las próximas citas son en Calahorra (14 junio), Nájera (13 septiembre), Arnedo (11 octubre) y en Santo Domingo (8 noviembre).

NBIC/KET EN LA RIOJA

El esfuerzo regional en I+D+I ha permitido que La Rioja escale posiciones en el contexto nacional en las tres tecnologías: biotecnología, nanotecnología y TIC. Es relevante la presencia de empresas nanotecnológicas en La Rioja. En este sentido y de acuerdo con los datos que figuran en la red NanoSpain, existen 40 compañías cuyo negocio está directamente relacionado con la investigación, fabricación y comercialización de productos nanotecnológicos y de ellas, 4 están situadas en La Rioja.

En cuanto a las empresas biotecnológicas, en 2012 se creó la asociación de empresas biotecnológicas Grupo Biorioja, que agrupa a nueve empresas con intereses relacionados con esta tecnología. Por otro lado, La Rioja cuenta a fecha 2012 con 214 empresas especializadas en tecnologías de la información y la comunicación, lo que supone un incremento del 44,6% respecto al año 2008. Además, La Rioja cuenta con el cluster integrado por empresas del sector TIC (AERTIC) y un Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
KET: siglas para el futuro del empleo
Apertura de las jornadas / G.L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.