larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De la Serna defiende que solo evalúen servicios los municipios que incumplan

REFORMA local

De la Serna defiende que solo evalúen servicios los municipios que incumplan

El presidente de los munícipes españoles afirma en Logroño que se debe evitar "una discriminación" hacia ediles que hacen una "gran labor"

22.05.13 - 20:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De la Serna defiende que solo evalúen servicios los municipios que incumplan

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha defendido que solo tengan que evaluar sus servicios en relación al denominado coste estándar aquellos municipios que incumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria o se endeuden más de lo permitido.

De la Serna ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y antes de clausurar el "Encuentro sobre ciudades inteligentes".

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha aludido a la reunión de ayer de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que ha reconocido que "se consiguieron avances muy importantes" a partir de sus alegaciones.

En su opinión, hay margen suficiente para seguir negociando, ya que aún queda la aprobación en el Consejo de Ministros, una vez que se disponga del informe del Consejo de Estado, y también está el trámite parlamentario, en el que ha confiado incorporar algunas de las cuestiones que aún no han sido modificadas.

Entre ellas, ha citado períodos de adaptación "más largos" para que los municipios tengan la posibilidad de hacer cambios en sus servicios a la hora de establecer el coste estándar o de eficiencia en la prestación de sus servicios.

En relación a los avances logrados, ha destacado que en el ámbito competencial se ha conseguido que competencias como los servicios sociales y la educación sean asumidas por las comunidades autónomas, pero garantizando que habrá períodos para que sean asumidas "sin que haya menoscabo de los servicios públicos".

Ha recalcado que "no se dejarán de prestar servicios", ya que el propio Estado va a servir de garante a la hora de trasferir recursos en el caso de que no pudiera hacerse la transferencia de los servicios.

De la Serna ha insistido en que habrá una garantía de financiación del Gobierno central a través de su relación con las comunidades autónomas.

A partir de la aprobación de esta Ley, que ha calculado que previsiblemente se producirá a finales de este año, cualquier acuerdo con las comunidades se debe hacer "garantizando el cien por cien de la financiación" y con una estabilidad de cinco años.

De este modo, los municipios podrán seguir prestando servicios que no son competencias propias, ha recalcado.

Por otro lado, ha estimado que se había producido una diferenciación entre pequeños y grandes municipios que "no era real", por lo que en la reunión de ayer se logró el compromiso del Gobierno sacar del texto todos los capítulos relacionados con la intervención de localidades menores de 5.000 habitantes.

Esta cuestión había generado una "lógica alarma", ha explicado, ya que se podrían producir supuestos bajos los que el Gobierno "directamente intervenía el municipio".

En relación a las retribuciones salariales de alcaldes de localidades de menos de mil habitantes, el presidente de la FEMP ha indicado que también se va a modificar el texto para permitir alguna dedicación parcial y evitar "una discriminación" hacia ediles que hacen una "gran labor".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.