larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gamarra subraya la oportunidad que ofrece tecnología para cambiar la gestión

i encuentro ciudades inteligentes

Gamarra subraya la oportunidad que ofrece tecnología para cambiar la gestión

"La tecnología no es cara, es una inversión y es rentable"

22.05.13 - 11:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gamarra subraya la oportunidad que ofrece tecnología para cambiar la gestión
Gamarra, en la inauguración del Encuentro, con Robero Varona / DIAZ URIEL

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado este miércoles por el avance tecnológico, "que no es un gasto, es una inversión", para dar "más cercanía" y "un diálogo más directo" entre las administraciones públicas y los ciudadanos.

Así lo ha afirmado la regidora municipal momentos antes de inaugurar el I Encuentro sobre Ciudades Inteligentes, organziad por larioja.com y el Ayuntamiento de Logroño, que hoy reúne en el Espacio Lagares a responsables de empresas riojanas de tecnología con representantes de los Ayuntamientos de Logroño, Pamplona, Vitoria y Zaragoza.

El objetivo del Encuentro, organizado por larioja.com en colaboración con el Consistorio logroñés, es continuar profundizando en los proyectos que se llevan a cabo para aplicar la tecnología a la gestión de los servicios municipales para ganar eficacia, eficiencia y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Como ha resaltado Gamarra, "en un momento como el actual, de cambio y transformación, la tecnología es el vehículo perfecto para no distanciarse de la sociedad, para contar con más transparencia y participación y llevar a cabo ese necesario cambio en el modo de gestión pública".

"De este modo, se garantiza ser más eficaces y eficientes. En el momento en el que el dinero público está limitado, hay que optimizarlo sin rebajar la calidad de los servicios que se prestan. Y, en eso, un aliado perfecto es la tecnología y su desarrollo", ha resaltado la primera edil.

En este sentido, ha apuntado la importancia de la colaboración con la empresa privada del sector tecnológico, "algo en lo que hoy aquí tenemos un gran ejemplo", y también "entre ciudades que, compartiendo el mismo momento y escenario, podemos compartir conocimientos para llegar a ser más eficientes".

PROYECTOS

En cuanto a la implantación tecnológica en el Ayuntamiento de Logroño, Gamarra ha subrayado que "nos queda muchísimo por hacer, pero vamos por el camino correcto", y ha apuntado experiencias como el pago de la zona azul por sms, la ampliación de la red WiFi municipal o el app Logroño.es

Para el futuro más próximo, ha detallado que "en unas semanas, tendremos novedades en un proyecto pionero", relacionado con el riego de las zonas verdes de la ciudad, a lo que ha sumado otras iniciativas como el control del tráfico o, en movilidad, el transporte urbano "donde somos punteros, con los autobuses totalmente sensorizados".

Por todo ello, la alcaldesa ha considerado que "la tecnología es necesaria y es una buena inversión, la tecnología no es cara, es una inversión y es rentable". Incluso, ha apuntado su "valor social, con respecto al tejido productivo, tenemos muchas empresas de este sector y la apuesta tecnológica refuerza su actividad".

EL ENCUENTRO

Tras la inauguración, en la que la alcaldesa ha estado acompañada por el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, se ha celebrado la mesa redonda 'Movilidad: experiencias en ayuntamientos en el uso de nuevas tecnologías'.

En ella, han participado el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz; la directora de Nuevos Proyectos de Fundetec, May Escobar, y el gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, moderados por el periodista Jorge Alacid, de Diario La Rioja.

La segunda mesa redonda, a las 17 horas, se titulará 'La gestión municipal adaptada al siglo XXI'. Participarán el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor; la directora de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vitoria, Begoña Orcasitas; el director de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero. Moderará también Jorge Alacid.

Finalmente, a las 19 horas se celebrará la clausura del Encuentro en la que participará el presidente de la Red de Ciudades Inteligentes y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.