larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Llegar al ciudadano, desde el ciudadano

i encuentro ciudades inteligentes

Llegar al ciudadano, desde el ciudadano

22.05.13 - 14:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El I Encuentro de Ciudades Inteligentes, celebrado este miércoles en el Espacio Lagares y organizado por larioja.com y el Ayuntamiento de Logroño, se ha centrado en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a instituciones y empresas de acercarse al ciudadano y ofrecerle un servicio inmediato de información y participación que pueda utilizar desde su Smartphone.

Roberto Varona ha sido el encargado de abrir la jornada y para ello ha querido presentar la localidad de la que es alcalde, Huércanos, como ejemplo de un municipio “como otros muchos” que hasta hace pocos años contaba con lo básico para su comunicación con los ciudadanos, y que ahora está cada vez más cerca de la gente gracias a las nuevas tecnologías. Además, ha añadido que el modelo de gestión “debe ser sostenible”.

Cuca Gamarra ha hablado hoy no solo como alcaldesa de Logroño, sino también como vicepresidenta de la RECI (Red de Ciudades Inteligentes). “Este ya no es un escenario de futuro, sino de presente”, ha dicho la alcaldesa, que ha querido recordar que las smart city suponen un cambio de sociedad y de modelo". Gamarra ha dicho que “este cambio implica insistir en la sostenibilidad manteniendo el servicio al ciudadano, mejorando su calidad de vida y manteniendo el compromiso con aspectos medioambientales importantes”.

Además ha recalcado la importancia de colaborar entre lo público, lo privado y las administraciones como parte fundamental para conseguir los objetivos que las ciudades inteligentes se plantean.

La mesa redonda que ha seguido a la intervención de la alcaldesa se ha centrado en ‘Movilidad: experiencias en ayuntamientos en el uso de nuevas tecnologías’. En ella ha hablado en primer lugar May Escobar, diretora deNuevos Proyectos de Fundetec, que ha destacado que desde su empresa quieren convertir el smartphone en una llave para los ciudadanos. “Queremos ayudarle a sacar el máximo partido a los ciudadanos. Los ciudadanos no son un elemento pasivo, sino que son capaces de desarrollar sus propias aplicaciones. Video parking para movilidad reducida. De una necesidad sale algo útil”.

Por su parte, Jose Vicente Valdenebro, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, ha destacado que su ciudad es “eficiente, sostenible, competitiva, con calidad de vida… Esto se consigue a través de la gestión y de la tecnología”. Ha reconocido que la desde el ayuntamiento habían hecho acciones “sin saber que nos estábamos transformando en una ciudad inteligente. A partir de ahí buscamos cómo podíamos mejorar más. Además, ha reconocido que su principal objetivo es “Trabajar muchos aspectos de cara al ciudadano. Primero un diagnóstico, una estrategia, un programa de actuación seguimiento y por último la medición del logro”.

El concejal de Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha reconocido en su turno de palabra que “lo importante es hacer cosas que mejoren la vida de las personas”. Además ha mencionado varios proyectos que el ayuntamiento logroñés tiene en marcha que tienen como objetivo optimizar los recursos del ayuntamiento gracias a las nuevas tecnologías para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras la mesa redonda ha llegado el turno de javier e Ignacio Gurria, de JIG. El primero ha hecho un repaso de la APP del ayuntamiento Logroño.es, que han desarrollado ellos, y qué ha supuesto para su empresa. “El objetivo es sacar el máximo rendimiento posible a los datos de la ciudad de los que dispone el ayuntamiento y ponerlos al servicio del ciudadano, y que ese mismo ciudadano se convierta en solidario al dar a conocer sus quejas y que la ciudad mejore”, ha dicho respecto a SmartAPPCity.

Javier Gurria ha hecho una presentación de las opciones que ofrece Logroño.es, incluida la actualización que se llevó a cabo ayer mismo y que informa no solo de las gasolineras que se encuentran más cerca del lugar en el que está el ciudadano, sino de cuáles son las más baratas.

El siguiente en intervenir ha sido Alejando Pérez Canela, de Indra, que ha recalcado que “las ciudades tienen una información my útil que hay que llevar a los centros de control. Lo que pretendemos es poner en común administración, ciudadanos como receptores y productores de información y empresas”.

La sesión matutina la ha cerrado José Luis Núñez, de Telefónica, que ha dicho que “estamos en un momento de generación de Ideas y de llevarlas a cabo, y no sabemos exactamente hasta dónde nos llevará”. La propuesta de su empresa es una plataforma desde la nube ya que “no se puede puede controlar lo que no se puede medir”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.