larioja.com
Martes, 23 septiembre 2014
cubierto
Hoy 15 / 21 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El regreso del caso de las esculturas

logroño

El regreso del caso de las esculturas

Un auto judicial que ordena reabrir la denuncia por la desaparición de las piezas deja contentos a Gobierno municipal, PSOE y PR

21.05.13 - 17:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El regreso del caso de las esculturas

El equipo de Gobierno (PP) de Logroño ha celebrado este martes que la Audiencia Provincial de La Rioja haya estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento logroñés contra el auto de sobreseimiento provisional dictado el 4 de septiembre de 2012 por un juzgado sobre la desaparición de las esculturas de la vid. En una nota, el equipo de Gobierno municipal ha expresado su satisfacción por el auto, que acepta en su integridad el recurso presentado por el Consistorio el 14 de septiembre del 2012 y permite avanzar para que se aclaren los hechos y se depurar todas las responsabilidades en este asunto.

En este sentido, el auto de la Audiencia Provincial autoriza la petición formulada por el Ayuntamiento en su recurso de que se continúe la investigación y que declaren, no sólo representantes de la empresa Nova Idea, sino también de Jazz Group, a la que el Ayuntamiento contrató y a la que pagó más de 69.000 euros, según detalla el equipo popular.

También aclara que el auto de sobreseimiento provisional señalaba que no se encontraban indicios de delito y se declinaba la práctica de diligencias a instancias del Ayuntamiento. El actual equipo de Gobierno recurrió ese auto de sobreseimiento y, según sus datos, es "el único" que está impulsando la investigación en profundidad de este asunto, con independencia de la identidad de las empresas involucradas en el mismo.

Así, el Gobierno local ha destacado que se opuso al recurso de apelación planteado por Nova Idea contra la sentencia que inicialmente le condenaba a pagar al Consistorio el importe de las esculturas. El recurso de esta empresa fue estimado por la Audiencia Provincial de Vitoria que determinó que no existía depósito de las esculturas. Además, "con igual objetividad", el equipo de Gobierno popular subraya que es el único que viene solicitando a jueces y tribunales que investiguen por igual las responsabilidades de Nova Idea y Jazz Group en lo sucedido.

Este comportamiento, "totalmente objetivo", contrasta a su juicio "con la actitud de PSOE y PR que nunca se dirigieron judicialmente contra Jazz Group, y optaron por denunciar sólo a la subcontrata, Nova Idea, con la que el Ayuntamiento de Logroño no tiene relación contractual alguna, ha recalcado el equipo de Gobierno municipal". Además, el comunicado recuerda que a Nova Idea "ni se le encargaron las esculturas, ni existía contrato de depósito", según la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

No ha sido la única reacción al auto judicial conocido este martes. En otro comunicado, el Grupo Municipal del PSOE ha mostrado también su "satisfacción" tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial que reabre la investigación sobre el paradero de las esculturas. Según su versión del auto, los socialistas sostienen que los tribunales dejan probado que las piezas "se realizaron, se pagaron y debe investigarse su desaparición porque el caso aún no se ha solucionado".

El comunicado socialista enfatiza que la Audiencia Provincial no sólo ha estimado el recurso de apelación que realizó el Ayuntamiento de Logroño, sino también "la adhesión del mismo del PSOE contra el sobreseimiento por el Juzgado de Instrucción número 2 de la demanda efectuada por el Consistorio Logroñés contra la empresa Nova Idea por la desaparición de las Esculturas de la Vid". Para el PSOE, "las estatuas no consta de modo irrefutable que hayan sido entregadas". Por lo tanto, "recoge que puede haber un delito penal sin aclarar" y considera "especialmente importante el último párrafo incluido en el primer fundamento de derecho del auto".

En dicho párrafo se señala que "conforme a lo expuesto, tratándose de hechos que pudieran resultar incardinables en los tipos de los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida, en todo caso perseguibles de oficio y considerando la Sala que, lejos de estar agotada, la investigación apenas se ha iniciado, procede estimar el recurso y las adhesiones al mismo formuladas, revocando la decisión de sobreseer provisionalmente la causa, debiendo procederse por el Juzgado Instructor a la práctica de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

La reacción del otro partido implicado en este caso, el PR, va en la misma dirección. En un comunicado, los regionalistas se confiesan "encantados" y "satisfechos" por la reapertura judicial, "que subraya la necesidad de conocer quién hizo desaparecer las esculturas y saber su paradero actual". Los regionalistas aseguran que la sentencia reconoce "una vez más" que las esculturas "se hicieron, abonaron y ahora la cuestión es conocer qué, quién y porqué las hicieron desaparecer".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.