Borrar
tecnología

III Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: KETs

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de mayo 2013, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada contará con la presencia de expertos de importantes empresas de los sectores relacionados con estas tecnologías, que contarán cuáles y cómo son las profesiones del futuro, relacionadas con las tecnologías facilitadotas esenciales (KETs) y las TIC.

El encuentro se estructura en dos ponencias y tres mesas redondas que persiguen transmitir a los asistentes las necesidades que tiene las empresas de incorporar técnicos especializados en tecnologías NBIC.

Además, se informará de las competencias básicas que un trabajador necesita para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías y tener una carrera exitosa; y mostráran las oportunidades laborales que tendrán en el futuro, con el objetivo de que aquellos que estén todavía cursando la carrera, vayan explorando dichas áreas y los que estén finalizándola que no dejen de formarse en las mismas si quieren desarrollarse en ellas.

Además, hay prevista también una serie de talleres prácticos, donde aprenderán cuestiones prácticas como las claves para redactar un currículum y alertar de los errores más comunes y que son causa de rechazo en las empresas; ayudarles a optimizar su perfil en las diferentes redes sociales y qué tipo de análisis realizan las consultoras de RRHH a través de las mismas o cómo afrontar la entrevista laboral de forma exitosa.

Las III Jornadas de Salidas Profesionales se dirigen a aquellos jóvenes que quieran completar su formación y en ellas conocerán las necesidades que tienen las empresas de incorporar profesionales formados en estas tecnologías. En concreto se dirigen a estudiantes de Bachilleratos o Formación Profesional que se disponen a elegir su itinerario formativo; a estudiantes universitarios interesados en especializarse y a jóvenes licenciados que quieren ampliar sus conocimientos e incorporarse al mundo laboral.

Las tecnologías convergentes NBIC, ahora denominadas tecnologías clave habilitadoras o KET, han tenido un papel muy relevante en el política del Gobierno de La Rioja, desde que en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012 se las identificara como tecnologías estratégicas capaces de actuar como palancas de la competitividad en la industria riojana. En la misma línea aparecía recogido en La Rioja 2020 y en la Estrategia Riojana de I+D+I. Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I vuelve a destacar el papel de estas tecnologías, y considera prioritaria la formación universitaria en KETs.

Este año, como novedad, en las jornadas hay previsto un ciclo de seis conferencias orientadas fundamentalmente al ámbito de las tecnologías TIC, que se celebrarán en las cabeceras de comarca. Ya se han celebrado en Alfaro, y las próximas citas son en Calahorra (14 junio), Nájera (13 septiembre), Arnedo (11 octubre) y en Santo Domingo (8 noviembre).

El esfuerzo regional en I+D+I ha permitido que La Rioja escale posiciones en el contexto nacional en las tres tecnologías: biotecnología, nanotecnología y TIC. Es relevante la presencia de empresas nanotecnológicas en La Rioja. De acuerdo con los datos que figuran en la red NanoSpain, existen 338 entidades de diversa índole que se dedican a actividades relacionadas con la biotecnología.

En este contexto, La Rioja tiene 4 de 40 compañías cuyo negocio está directamente relacionado con la investigación, fabricación y comercialización de productos nanotecnológicos.

En cuanto a las empresas biotecnológicas, en 2012 se creó la asociación de empresas biotecnológicas Grupo Biorioja, que agrupa a nueve empresas con intereses relacionados con esta tecnología. Por otro lado, La Rioja cuenta a fecha 2012 con 214 empresas especializadas en tecnologías de al información y la comunicación, lo que supone un incremento del 44,6% respecto al año 2008.

Además, La Rioja cuenta con el cluster integrado por empresas del sector TIC (AERTIC) y un centro de referencia nacional especializado en informática y comunicaciones (Think TIC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios