larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Experta cree que no hay periodismo sin el dominio de las redes sociales

comunicación

Experta cree que no hay periodismo sin el dominio de las redes sociales

19.05.13 - 22:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La profesora del Grado de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Erika Fernández, cree que, actualmente, "no hay periodismo sin el dominio de las redes sociales", según ha informado a Efe.

Ha explicado que, ante la creciente implantación de las redes sociales, las nuevas aplicaciones por internet, que facilitan el intercambio interactivo de información, los periodistas deben asumir su función social de ser capaces de generar una conversación e interactuar en estas redes.

También ha indicado que los ciudadanos cada vez desconfían más en los poderes públicos, pero también en las formas en las que reciben la comunicación, contexto en el que ha destacado la importancia de esa función social que cree que debe ejercer el periodista.

Ha añadido, además, que en la medida en la que el público se dirige las redes sociales para buscar información, la marca personal se ha convertido en una buena alternativa para el nuevo comunicador.

Según Fernández, se ha demostrado cómo una marca personal -una cara visible- puede tener muchos seguidores en las redes sociales y una gran capacidad de vocación.

Por ello, ha considerado que la marca personal se está convirtiendo en una gran tendencia, no solo en el periodismo impreso o digital, sino también en la televisión social.

También se ha referido a que los nuevos planes de estudio de comunicación deben considerar la creciente presencia de las redes sociales y la necesidad de gestionar sus contenidos, algo que la UNIR ya ha comenzado a implantar.

En la medida en que el público se ha desplazado a internet y existe un creciente desarrollo de las nuevas herramientas de la web 2.0 -herramientas que facilitan el intercambio interactivo de información, "más que nunca se necesita una persona encargada de gestionar esa conversación" y que entienda del funcionamiento de las redes y la forma de colgar contenidos en ellas.

Sobre la figura del "community manager" -profesional que gestiona la comunicación en la red-, ha considerado, dentro de las empresas, siempre ha existido la necesidad de tener a una persona encargada de gestionar la comunicación empresarial interna y la de sus públicos, y que, tradicionalmente, ha sido un periodista o un relaciones públicas.

Sin embargo, ha detallado que con la implantación de las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación on line, ha surgido esta nueva figura que es el "community manager", como gestor de la comunicación en la red.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.