larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Doña Letizia: "Quizás no sean muchos los que encuentran lo positivo de la palabra crisis"

visita de la princesa de asturias

Doña Letizia: "Quizás no sean muchos los que encuentran lo positivo de la palabra crisis"

La princesa recorrió en Haro las salas del Palacio de Bendaña y el Torreón donde se exhiben las piezas de 'Luces de la modernidad' | Luego inauguró en San Millán el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

16.05.13 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La princesa a su llegada a Haro / Donézar

Con extrema puntualidad, un minuto antes de las 11 horas cuando estaba anunciada su llegada a Haro, la princesa de Asturias inició en la capital de La Rioja Alta su visita a La Rioja, que incluyó la inauguración en San Millán de un congreso sobre el idioma español. Doña Letizia, vestida con un conjunto de dos piezas azul oscuro y con zapato gris ('pee toe', con un dedo al descubierto) y bolso de mano en tonos grises animal print y una gabardina blanca aguardando en el coche en previsión de lluvia, recorrió acompañada por las principales autoridades regionales y municipales las salas del Palacio de Bendaña y el Torreón, donde se exhiben las piezas que componen la macroexposición 'Luces de la modernidad'.

En su recorrido por el Palacio de Bendaña, que acoge la Oficina de Turismo de la localidad, disfrutó de una obra de Goya, el retrato del riojano Pedro Gil de Tejada, así como documentos que abarcan desde la Ilustración hasta la Vanguardia Artística.

Además, en Bendaña, Doña Letizia contempló obras de autores de prestigio internacional como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, junto a los que brilla el legado de riojanos como los científicos Hermanos D'Elhuyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro.

Posteriormente, la princesa de Asturias se trasladó al Museo del Torreón, sección de Arte contemporáneo del Museo de La Rioja, donde realizó un recorrido por la pintura del artista jarrero Enrique Paternina García-Cid.

La calidad de las obras de Paternina trasciende las fronteras locales y se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso. Doña Letizia contempló obras del genial artista, que se han restaurado y que pueden ser contempladas por primera vez en esta exposición antológica.

La muestra, incluida dentro de la programación 'La Rioja Tierra Abierta', fue la primera parada en su visita de un día a la comunidad autónoma, que prosigue ya en el monasterio de Yuso.

Traslado a San Millán

"Estoy segura de que la crisis tiene su propio lenguaje y de que su utilización también puede ser intencionada. Y que no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes", saludó la Princesa doña Letizia durante la apertura del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se inauguró en el Salón de la Lengua del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

"Crisis es ‘cambio brusco’, en mutación importante, es ‘momento decisivo’", recordó doña Leticia a propósito de las acepciones que el Diccionario de la RAE recoge para el término a debate en el Seminario sobre ‘El lenguaje de la crisis’. "Algunos piensan que puesto que en la primera acepción de nuestro diccionario se contempla que ese cambio brusco puede ser para mejorar o para empeorar, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico; porque a estas alturas quizás no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva”, reflexionó la Princesa de Asturias. "O puede que sí", añadió, "aunque no estamos aquí para disertar sobre qué elementos o factores podrían ayudar a que esa ‘mutación importante’ diera como resultado al final del proceso una situación manifestamente mejorada si la comparamos con la inicial".

Doña Leticia se dirigió a los lingüistas y periodistas participantes en el Seminario: "Espero que de vuestros análisis y debates salgan guías claras para ser rigurosos y para afinar con las palabras lo que pensamos; los ciudadanos lo agradecerán".

Pedro Sanz señala que “el lenguaje de la crisis nos muestra la capacidad del hablante para explicar la realidad”

El presidente del Ejecutivo regional y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, manifestó que “el lenguaje de la crisis nos muestra la capacidad del hablante para explicar la realidad y la facilidad con la que consensuamos nuevos significados para palabras ya existentes, creamos otras nuevas o usamos metáforas y eufemismos par explicar los acontecimientos actuales”. Pedro Sanz realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que ha presidido Su Alteza Real la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.

El seminario, que se celebró en el Centro Internacional de investigación de la Lengua Española (Cilengua) del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, se ha denominado ‘El lenguaje de la crisis’ y, como en años anteriores, está organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.

En su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja se mostró convencido de que “lenguaje y realidad forman una especial simbiosis” y señaló que la crisis “ha hecho que sean habituales en el discurso cotidiano palabras y términos antes restringidos a un sector muy concreto y exclusivo, como recesión, prima de riesgo, euríbor o fondos de inversión”.

Pedro Sanz destacó la “vitalidad y dinámica creativa” de la lengua española y ha aconsejado “imitar más la capacidad innovadora de nuestra lengua” para afrontar la situación de crisis económica, dado que, como ha señalado en repetidas ocasiones, “la innovación y el conocimiento se consolidan como piezas imprescindibles y claves para el fortalecimiento de un modelo socioeconómico sostenible”.

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que “cualquier reflexión sobre nuestra lengua, sobre su empleo y sobre la realidad a la que acompaña es siempre oportuna”, por lo que ha agradecido a los ponentes del seminario su participación y el trabajo que van a desarrollar para analizar “cómo influye la situación que vivimos en el modo en que hablamos y cómo influye nuestra manera de hablar, de contar y de contarnos la crisis, en el modo en que la vivimos”.

Por su parte, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha asegurado que “la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada. Y que no es lo mismo decir ayudas que rescaté, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes".

Participantes en la inauguración

En la inauguración también ha intervenido el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Gerardo Piña-Rosales, quien se ha referido a la importancia del español en los Estados Unidos, un país en el que cada día crece, en número e influencia, la comunidad hispanounidense.

Para Piña-Rosales, “el futuro de la lengua española está en los Estados Unidos”, donde “es más pujante que nunca” pese a que a veces sea denostado desde la propia España por quienes consideran el español de aquel país como “una lengua de inmigrantes” o lo confunden con el espanglish.

Tras mostrarse en desacuerdo con la definición de ese término que figurará en la próxima edición del Diccionario académico, Piña-Rosales ha subrayado que “es indudable que las lenguas en contacto se enriquecen. En Nueva York, en Los Ángeles, en Chicago o Miami, el español está más vivo que nunca, lucha y se abraza al inglés, pero también se beneficia del contacto con las numerosas variantes del español hispanoamericano en un pletórico mudejarismo cultural y lingüístico; una situación fascinante”.

Por último, el catedrático de Metafísica y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha leído la lección inaugural, ha advertido de que la crisis se ha convertido “en una gran oportunidad, prácticamente una coartada, para dejar de ser generosos y exigentes, con nosotros mismos y con los demás, con los asuntos más privados o públicos. O para dejar de escuchar la palabra del otro. Convertirla en la gran causa, en la gran razón, en la única, nos permite liberarnos de las debidas explicaciones. Es ya la gran justificación, incluso para nuestras incoherencias personales”.

Gabilondo ha hecho un repaso del concepto y de la palabra crisis. “Somos crisis, no solo estamos en crisis y la crisis no acaece solo en otro lugar mientras asistimos como espectadores, como víctimas a su irrupción”.

“Si no hubiera alguna forma de crisis no precisaríamos del lenguaje. Hablamos, leemos y escribimos porque algo no va bien, al menos no como desearíamos. Porque no nos satisface, porque no nos gusta, porque el mundo no responde a lo que esperamos y necesitamos de él. Porque queremos que sea de otra forma y porque necesitamos ser otros”, ha señalado.

Para el ex ministro, “perder la palabra” es nuestra verdadera crisis. “No solo la que ignora la penuria de tantos hombres y mujeres en necesidad, sino la que parece reconocer que eso es necesariamente así, que en esto consiste la vida, que no hay nada que hacer”. La crisis, ha subrayado, “pone en juego no simplemente lo que hacemos sino quiénes somos”. “Siempre se sale de las crisis siendo, en cierto modo, otros”, ha concluido.

Ediciones anteriores

El Seminario Internacional de Lengua y Periodismo cumple su octava edición. Desde 2006, la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: ‘El español en la prensa de los Estados Unidos’ (2006); ‘El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico’ (2007); ‘El español de los jóvenes’ (2008); ‘Mujer y lenguaje en el periodismo en Español’ (2009); ‘Los periodistas como maestros del español’ (2010); ‘El periodismo y el lenguaje políticamente correcto’ (2011) y 'El español en el periodismo deportivo' (2012).

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.