Borrar
infraestructuras

La licitación del proyecto de la Variante de Briones da el "primer paso" para el desdoblamiento de la N-232

PPLL

Miércoles, 15 de mayo 2013, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La licitación de la redacción del proyecto de la Variante de Briones, publicada ayer por el Boletín Oficial de España (BOE), supone "el primer paso para el desdoblamiento de la Nacional-232", al pasarse, ya, "a la fase de proyectos", ha explicado el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.

Burgos ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras el anuncio, publicado en el BOE, de que el presupuesto de licitación de este contrato es de 892.196 euros, mientras que el presupuesto total estimado para la obra es de 28,7 millones de euros.

Con este proyecto se pretende descongestionar la travesía de la N-232 a su paso por Briones, evitando posibles accidentes y retenciones en las intersecciones y accesos al casco urbano. Incluye, además, la conexión con el desdoblamiento de la N-232, con una glorieta. Estará redactado en el segundo semestre de 2015.

Bretón se ha mostrado muy satisfecho con esta publicación "que es una muestra más de la sensibilidad de la ministra con la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya no se han paralizado ninguna de las obras presupuestadas, y se van cumpliendo, a pesar de las circunstancias económicas actuales, los compromisos adquiridos".

El delegado del Gobierno también ha destacado "la mejora de la coordinación entre el Ejecutivo central y autonómico, que están dando sus frutos en actuaciones en materia de infraestructuras, superando años de retrasos y paralizaciones que ya eran habituales".

Burgos ha subrayado que esta variante contribuirá "de manera decisiva a facilitar la circulación del tráfico rodado y elevar las condiciones de seguridad vial en un punto de la red vial donde confluyen la autopista, la N-232 y dos carreteras autonómicas, LR-210 y LR-314".

El contrato licitado desarrollará la alternativa de trazado seleccionada en la aprobación en junio de 2009 del estudio informativo sometido a información pública y con declaración de impacto ambiental favorable.

Esta consiste en un tramo de autovía con inicio y final en la N-232, que discurre por el sur de la misma, de 6,32 kilómetros de longitud.

Atraviesa los términos municipales de San Asensio, Briones y Gimileo y está situada en la franja comprendida entre la carretera N-232 y la autopista AP-68.

Tendrá dos puntos de conexión con la carretera: un enlace completo para acceso a Briones en la intersección con la carretera LR-314 a 2,500 km del origen y un enlace parcial próximo a Gimileo.

Para mantener el paso a ambos lados de la variante se dispondrán cuatro pasos inferiores y cuatro pasos superiores, dos de los cuales corresponden a los enlaces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios