larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aránzazu Vallejo, al frente de la sociedad estatal de aguas

nombramiento

Aránzazu Vallejo, al frente de la sociedad estatal de aguas

La exvicepresidenta del Gobierno riojano, nueva directora general de Acuaes

14.05.13 - 20:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aránzazu Vallejo, al frente de la sociedad estatal de aguas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó hoy del primer consejo de la nueva sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes), instrumento unificado para la política de obra hidráulica y de la ha sido nombrada como directora la riojana Aránzazu Vallejo.

La nueva sociedad busca "la máxima optimización de los recursos económicos existentes y sacar el máximo provecho a los fondos europeos ya asignados para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas necesarias en España, con mayor flexibilidad financiera", declaró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que presidió la reunión.

Durante éste primer encuentro, se ha aprobado el organigrama directivo de la nueva sociedad estatal, que preside Ramos, y en el que la directora general del Agua, Liana Ardiles, aparece como vicepresidenta primera. Vallejo, hasta ahora directora de AcuaEbro y ex vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, ha sido elegida directora general de Acuaes.

Acuaes es el resultado de la fusión de AcuaNorte, AcuaEbro y AcuaSur, creadas a partir de 1997 para fomentar e instrumentar la participación de los usuarios en el desarrollo y explotación de las infraestructuras hidráulicas, facilitar la obtención de financiación privada y la aplicación de ayudas comunitarias. Por decisión de Consejo de Ministros se agruparon todas en Acuaes, para favorecer un "mayor control del gasto público y mayor ahorro en los gastos de administración y gestión", explicó el Ministerio.

Solo queda fuera de la nueva sociedad AquaMed, Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, mas concentrada en infraestructuras de desalación y no a obras de depuración, regulación, abastecimiento o modernización de regadío, en las que se ocupan las otras, según precisó a EFEverde el Ministerio. La reunión del consejo rector de Acuaes será al menos mensual o con la periodicidad que requieran los temas pendientes.

En declaraciones a la agencia Efe, Vallejo ha expresado su deseo de que esta entidad pueda ofrecer a los regantes y usuarios "mejores condiciones que las que tenían de forma independiente". La hasta ahora directora de Acua Ebro ha recordado que la creación de esta nueva sociedad responde a la reestructuración aprobada por el Consejo de Ministros para incrementar la eficiencia de las sociedades estatales y optimizar sus recursos.

Vallejo (Alfaro, La Rioja, 1963) ha expresado su satisfacción por este nombramiento, que cree que supone un "respaldo" a su gestión realizada al frente de Acuaebro y ha dicho que apostará por modernizar las infraestructuras existentes dentro de las obras que tiene encomendada la sociedad. Ha precisado, además, que asume el reto de cumplir los objetivos establecidos por el Consejo de Ministros a esta sociedad, a través de una encomienda de gestión directa, y que son construir las obras en "plazo, precio y poderlas financiar con los fondos aplicados".

Vallejo ha considerado que "la política del agua está experimentando un nuevo impulso" en España, que cree que es el que "le está dando un Gobierno que trabaja con racionalidad". Ha añadido que al Gobierno de España "le toca vivir un momento difícil y va a demostrar que es capaz de hacer ajustes importantes. En definitiva, hacer más con menos, que es de lo que se trata". También ha indicado que la realidad de las infraestructuras hidráulicas españolas es "muy diversa" en unas y otras cuencas.

El primer consejo de administración de Acuaes, en el que se ha aprobado el organigrama de la sociedad, ha adjudicado hoy tres contratos, entre los que destaca la primera fase del abastecimiento del Iregua, en La Rioja, por un importe de 16,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de trece meses y una baja de un 36,66 %. También se ha adjudicado el abastecimiento a la nueva mancomunidad de aguas de la Presa de Santa Lucía, en Cáceres; y la asistencia técnica y vigilancia y control de este abastecimiento.

Vallejo es licenciada en Arquitectura, en la especialidad de Urbanismo, y profesora de Artes Plásticas y Diseño; fue concejala de Alfaro entre 1987 y 1995, fecha en la que se incorporó al Gobierno de La Rioja. Ha sido consejera de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda; y de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y ha ocupado el puesto de vicepresidenta del Gobierno riojano desde 1999 hasta el final de la pasada legislatura.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.