larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las denuncias por violencia machista en La Rioja descienden un 7,2 por ciento

región

Las denuncias por violencia machista en La Rioja descienden un 7,2 por ciento

El delegado del Gobierno ha informado esta mañana sobre las medidas de protección activadas actualmente en la región

14.05.13 - 15:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las denuncias por violencia machista en La Rioja descienden un 7,2 por ciento
Olga Fernández Maestu y Alberto Bretón./JUAN MARÍN

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha informado hoy de que el número de denuncias por violencia de género en La Rioja ha descendido un 7,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013.

Bretón ha ofrecido una rueda de prensa junto a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, en la que ha detallado que, mientras en 2013 se han contabilizado 140 denuncias, en 2012, de enero a abril, fueron 151.

El Delegado del Gobierno también ha informado sobre las medidas de protección activadas actualmente en la región. El número de casos con seguimiento policial y medidas activas es de 356 y ninguna de las ha sido calificada de riesgo extremo.

Respecto a estas medidas de protección, se han producido 30 quebrantamientos (20 en el ámbito de Policía Nacional y 10 en el de la Guardia Civil).

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia ha hecho especial hincapié en trabajar la prevención de la violencia de género desde el ámbito de la educación, cambiando el modelo de igualdad y de relación de pareja.

Así, se ha referido a las charlas enmarcadas en el IV Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar, fruto de la coordinación entre el Area de Alta Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

En lo que llevamos de año, se han impartido 67 charlas entre los diferentes Institutos y Colegios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en localidades como Haro, Calahorra, Arrendo o Alfaro, entre otras, a un total de 2.153 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Con este plan se pretende sensibilizar a estos colectivos sobre el problema social que supone la violencia de género, que reconozcan la importancia de la contribución de la sociedad para el cambio y que tomen conciencia de la necesidad de establecer relaciones de pareja igualitarias como medio para combatirla.

Maestu ha recordado el teléfono 016 contra el maltrato, al que puede llamar cualquier persona, víctima o de su entorno, que es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días al año y no deja rastro en la factura telefónica.

Tras la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de La Rioja, se han registrado 58 llamadas al 016 desde la comunidad riojana en el período de enero a marzo. A nivel nacional, este número llega a recibir hasta 5.000 llamadas mensuales.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.