Borrar
Los peatones tendrán prioridad en los carriles bici de las aceras
LOGROÑO

Los peatones tendrán prioridad en los carriles bici de las aceras

Los conductores de vehículos a motor deberán respetar a las bicicletas que circulen por la calzada

EFE , LOGROÑO

Jueves, 25 de abril 2013, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peatones tendrán prioridad de paso sobre los ciclistas al transitar sobre los carriles bici situados en las aceras de Logroño, mientras que los conductores de vehículos a motor deberán respetar a las bicicletas que circulen por la calzada.

Los concejales de Logroño de Interior, Miguel Sáinz, Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, y Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han informado hoy, en una rueda de prensa, sobre diversas medidas para integrar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

De los casi 500.000 desplazamientos diarios de que se producen en la ciudad, 11.800 corresponden a bicicletas, por que Sáinz ha constatado que circular en bici "no es una moda", y además Logroño se presta a utilizar este medio de transporte.

Ha abogado por lograr "una integración pacífica" de la bicicleta en la calzada y en las zonas peatonales, donde siempre tendrá prioridad el peatón sobre el ciclista.

Para hacer de la bicicleta una opción "real y segura" de desplazamiento, y no solo una alternativa de ocio para el fin de semana, el equipo de Gobierno ha desarrollado diversas medidas que implican a cuatro concejalías, ha asegurado.

Así, dentro del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, se van a revisar todos los itinerarios ciclistas para completar un cinturón perimetral en la ciudad y conectar las redes internas de carriles bici.

Ha resaltado se ha abierto un paso subterráneo, bajo Puente Madre, para unir todos los parques desde El Cubo, hasta enlazar con Lardero y Villamediana.

Otras de las medidas es ampliar el número de "vías 30" en la ciudad.

Sáinz ha avanzado que, durante mayo y junio, habrá más cursos para ciclistas y para familias en el Parque Infantil de Tráfico y se desarrollará una campaña informativa sobe la ordenanza municipal que regula la prioridad de los ciclistas en las aceras y en la calzada.

Por su parte, Sáinz Yangüela ha detallado que se han tenido que colocar señales horizontales en varios carriles bici de la ciudad para recordar a los ciclistas que tengan cuidado con los peatones.

Estas señales se han puesto junto a la parada de autobús de Muro de Cervantes, en enlace del parque del Ebro con el de La Ribera, en el parque del Carmen (junto al pasaje de la calle Belchite), en la calle Clavijo y en el cruce de la calle Villamediana con el Paseo de las Cien Tiendas.

En Logroño existen 1.246 puntos de aparcamiento para bicicletas, 112 instalados recientemente, que están ubicados en 125 lugares diferentes, ha agregado.

Además, se va revisar el uso de las bicicletas de alquiler, que cuentan con 4.200 abonados, que el año pasado hicieron casi 14.500 préstamos.

También se van a instalar seis paradas adelantadas en los semáforos para incrementar la seguridad de los ciclistas, de modo que puedan ser los primeros en salir cuando el semáforo se ponga verde.

Estas paradas se colocarán en la Duques de Nájera y Duquesa de la Victoria, entre otros puntos de la ciudad.

Ruiz Tutor ha apostado por utilizar la bicicleta, para reducir la contaminación y como otra forma de hacer deporte, algo que es posible en una ciudad llana como Logroño.

Ha subrayado que la época de construir nuevos carriles bici "ya ha pasado", por lo que ha abogado por "solucionar los problemas que ya existen, como la seguridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios