Borrar
Vivienda habitada por gitanos en Logroño /JUSTO RODRÍGUEZ
Un 50,8% de los hogares gitanos en La Rioja está en mal o muy mal estado
VIVIENDA

Un 50,8% de los hogares gitanos en La Rioja está en mal o muy mal estado

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.Burgos, ha presentado hoy el estudio sobre el mapa de la vivienda del colectivo en la región

EFE

Viernes, 19 de abril 2013, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio del Gobierno riojano indica que en La Rioja viven 4.765 personas de población gitana, que residen en 992 viviendas repartidas en 42 municipios y el 50,8 % de esos hogares se encuentra en mal o muy mal estado de conservación, ha afirmado hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.

Burgos, en una rueda informativa, ha presentado hoy el estudio sobre el mapa de la vivienda del colectivo gitano en la comunidad riojana, junto a la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri.

El estudio señala que Logroño, Haro y Calahorra concentran más de dos tercios de los hogares ocupados por personas de raza gitana, de los que en un 26 % de los casos se encuentra en mal estado de conservación y en un 24,8 %, en muy mal estado.

"El mapa sobre la vivienda de la población gitana ofrece una fotografía exacta de las difíciles condiciones de vida que soporta este colectivo y las principales carencias de sus viviendas a día de hoy", ha añadido el consejero

Por ello, ha anunciado que el próximo Plan Regional de Vivienda, que ultima la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, incluye medidas de fomento del alquiler y la rehabilitación de vivienda y contribuirá a paliar la situación de exclusión social que padece este colectivo.

Ha indicado que el objetivo es informar convenientemente al colectivo gitano sobre los beneficios del Plan y trabajar estrechamente con la Asociación de Promoción Gitana para mejorar las condiciones de las viviendas que se encuentran en mal estado de conservación.

El mapa ha actualizado los datos recogidos en la anterior edición de esta investigación, que data de 2007, y se ha detectado el impacto de la crisis económica sobre un colectivo arraigado en la comunidad autónoma, ya que siete de cada diez familias gitanas vive en La Rioja desde hace más de treinta años.

También ha dicho que la mayoría de los indicadores refleja una mejor situación de la población gitana en La Rioja en comparación con el conjunto de España.

Insalubridad y hacinamiento

El mapa de la vivienda sobre la población gitana detalla las características de los hogares de este colectivo en la región, que suman un total de 992, cifra que supone un aumento del 8,3 % con respecto a 2007.

Logroño, Haro, Calahorra, Santo Domingo, Villamediana y Nájera acumulan cerca del 80 % de este parque de viviendas; y el 69 % de las familias gitanas manifiesta tener problemas con su vivienda, sobre todo por la existencia de goteras y humedades en el interior, que en el 80 % de los casos cuenta con una antigüedad de más de 30 años.

El 18,8 % de los hogares registra situaciones de insalubridad y en una proporción similar se detectan problemas de hacinamiento, según Burgos, que ha añadido que el estudio concentra las zonas de infraviviendas y chabolas en Las Cuevs de Alfaro y en los cascos antiguos de Haro, Calahorra y Logroño.

El 90 % de los hogares gitanos, según el estudio, ingresa menos de 1.000 euros al mes y el 22,6 % tiene como fuente principal de ingresos el trabajo por cuenta ajena; la economía sumergida aporta recursos en un 16,3 % de los hogares y el empleo por cuenta propia en un 14,8 % de ellos.

Tras la elaboración de este mapa se prevé la creación de un grupo de trabajo intersectorial y interadministrativo para analizar con detalle los resultados y definir las actuaciones de forma eficiencia y coordinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios