larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Bretón se llena de pasión reprimida con 'Yerma'

LOGROÑO

El Bretón se llena de pasión reprimida con 'Yerma'

El montaje está protagonizado por Silvia Marsó, Marcial Álvarez y el arnedano Chema León

19.04.13 - 17:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Teatro Bretón de Logroño se llenará este viernes de pasión y sentimientos reprimidos, con la representación de 'Yerma', de Federico García Lorca. Un montaje que se podrá ver a las 20,30 horas, dirigido por Miguel Narros, protagonizado por Silvia Marsó, Marcial Alvarez y el arnedano Chema León, y que cuenta con música de Enrique Morente.

Como ha relatado el propio Narros, esta mañana, en la presentación de la obra, "el propio Lorca decía que ésta no era una obra para contarla, sino que es la historia de una pasión, en la que, a través del personaje de Yerma, se muestra todos los estados de las emociones".

Ha recordado que la obra está escrita en el año 1934, "con una acción que se desarrolla tres años antes, así que el contexto es muy diferente, sobre todo en lo social", pero ha señalado que "no ha perdido nada de modernidad".

Incluso ha considerado Narros que el personaje de Lorca "es una proyección del propio Lorca, de su impotencia ante algo tan natural como es el nacimiento". "Todos los personajes son gente buena, gente honesta, llevada por las circunstancias", ha indicado.

Para Marcial Alvarez, "es un canto a la libertad, a la maternidad y al amor, con un amor irrealizable para Yerma, el del pastor Víctor, y el impuesto, el de su marido Juan". Ella es un "personaje valiente, hasta el final, enfrentándose a todo con aire fresco".

Sin embargo, por debajo de todos ellos, subyace "la codicia, la mediocridad, el qué dirán, que es lo que principalmente mueve a Juan, con personajes educados para el trabajo pero no para los sentimientos, lo que les conduce a un final trágico".

Chema León ha relatado que, antes de hacerse cargo del personaje de Víctor "asistí al montaje como espectador", lo que dejó, ha afirmado, "un nudo en el estómago, te deja como una molestia de que no se ha podido realizar algo, es un sentimiento muy contemporáneo".

A ello ha sumado que en el montaje, "muy sencillo en apariencia", juegan un papel muy importante "los elementos de la naturaleza", comenzando por "la sequedad de la tierra, que se resquebraja debajo de los pies de los personajes, como le ocurre al vientre de Yerma".

Por último, todos ellos han destacado la importancia para el espectáculo de la música de Enrique Morente, compuesta hace 15 años para otra 'Yerma' dirigida también por el propio Narros "y que le aporta grandeza a la obra", en la que, además, debuta como actriz y cantante la hija menor del artista, Soleá Morente.

En Tuenti
El Bretón se llena de pasión reprimida con 'Yerma'
Silvia Marsó y el arnedano Chema León en una de las escenas de "Yerma", de Miguel Narros.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.