larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 3 / 16 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Logroño acoge un encuentro sobre salud mental

salud

Logroño acoge un encuentro sobre salud mental

Las II Jornadas de Terapeutas Ocupacionales tratarán sobre las principales áreas de actuación

16.04.13 - 12:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La terapia ocupacional en la salud mental centrará la II Jornada de Terapeutas Ocupacionales. Un encuentro destinado a dar a conocer cuáles son las principales áreas de actuación de la terapia ocupacional, cuál es su papel en los equipos interdisciplinares y en qué casos es efectivo su desarrollo, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de La Rioja, este jueves, 18 de abril, de 19.00 a 21.30 horas.

La Asociación Profesional Riojana de Terapeutas Ocupacionales (ARTO), colectivo organizador del encuentro, surgió en 2004 con el fin de "difundir entre la población la importancia de la terapia ocupacional en los procesos de recuperación de la habilidad del ser humano cuando dicha capacidad se ha visto reducida o dañada por diferentes causas".

Los responsables del colectivo consideran un logro que desde hace un año la administración local haya incorporado la figura del terapeuta ocupacional en los servicios de ayuda a domicilio, hecho diferenciador con otras comunidades.

El encuentro se realiza bajo la premisa de que "la terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que utiliza la actividad y el entorno como tratamiento para que las personas de cualquier edad que presentan una disfunción ocupacional puedan adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para rehabilitar al máximo su autonomía e integración".

"Estas terapias se desarrollan en el campo de la geriatría, salud mental, pediatría y discapacidad intelectual, física y sensorial (daño cerebral adquirido)", se añade desde la asociación.

En el encuentro abierto al público, estos profesionales, que en 2004 fundaron su asociación en La Rioja, abordarán a través de varias charlas con médicos y profesionales socio-sanitarios cuál es el papel de la terapia ocupacional en los equipos interdisciplinares, su labor en los casos de salud mental y daño cerebral adquirido.

La terapia ocupacional es una disciplina que se fundamenta en facilitar el proceso de adaptación de aquellas personas que por factores biológicos, psicológicos o ambientales han visto interrumpida su capacidad para desarrollar actividades de la vida cotidiana.

Estos profesionales desarrollan su trabajo principalmente en hospitales, centros de día, residencias, mutuas laborales, clínicas de rehabilitación, asociaciones de afectados o instituciones penitenciarias en los que organizan entrenamientos destinados a recuperar las actividades de la vida diaria, adaptación y readaptación funcional, estimulación y reeducación cognitiva, estimulación e integración sensorial, adaptación del hogar y del puesto de trabajo, valoración y diseño de ayudas técnicas, reorientación laboral y asesoramiento en tiempo libre. RETOS.

Respecto a los retos del futuro, desde el propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se reconoce la importancia de la promoción de la autonomía personal para retrasar la aparición de las situaciones de dependencia más acusadas y ofrecer más calidad de vida en todo el proceso de envejecimiento.

Por este motivo, el Gobierno aprobó un Real Decreto que fija los servicios y prestaciones económicas a los que podrán acceder las personas con dependencia moderada (Grado I).

En este sentido, entre los servicios aprobados destacan los de promoción de la autonomía personal, como la rehabilitación y terapia ocupacional; la atención temprana; la estimulación cognitiva; la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la autonomía funcional; la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual; y los apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales, esto es, viviendas tuteladas.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.