Borrar
vino

El PR pide incluir en el Paisaje Cultural del Viñedo más pueblos de La Rioja

Miguel González de Legarra se ha referido a las consecuencias de no incluir a "decenas" de municipios riojanos en esta candidatura

EFE , LOGROÑO

Miércoles, 3 de abril 2013, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Riojano (PR+) ha pedido hoy al Gobierno de La Rioja que en la candidatura presentada ante la UNESCO "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" se incluya a los municipios riojanos que forman parte de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El presidente del PR+ y diputado autonómico, Miguel González de Legarra, se ha referido, en una rueda informativa, a las consecuencias de no incluir a "decenas" de municipios riojanos en esta candidatura, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

También ha presentado una proposición no de Ley, en la que pide al Gobierno riojano que inicie el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del "Paisaje del Viñedo de La Rioja".

González de Legarra ha relatado que, según sus datos, en la candidatura presentada de forma conjunta por los Gobiernos de La Rioja y del País Vasco se incluyen a los municipios riojanos comprendidos en el triángulo de Haro, Nájera y Logroño, más los municipios de Rioja Alavesa.

Cree que el Gobierno riojano debe explicar las razones que justifican esta "incomprensible" decisión y, en la medida de lo posible, rectificar "de inmediato" este "error" con la inclusión en la solicitud de la declaración a todo el territorio riojano que está integrado en la DOCa Rioja.

El presidente del PR+ ha defendido que es una "buena noticia" la inclusión de esta candidatura en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad, pero ha quedado "empañada" al conocerse la delimitación territorial de la zona a la que afecta, que solo abarca a un 10 % de la DOCa, ha dicho.

Ha criticado que el Gobierno de La Rioja, que no haya informado del alcance real de esta delimitación geográfica hasta ahora, haya excluido expresamente de esta declaración a una "importantísima" zona del territorio riojano cuyo paisaje, cultura y actividad económica está tan vinculada al vino "como la que más".

Entre esos municipios ha citado a los de Aldeanueva de Ebro, Murillo de Río Leza, Ausejo, Grávalos, Autol, Quel y Arnedo, en donde el vino tiene una "clara" influencia en su actividad económica y social.

Para él, olvidar el paisaje del vino que impregna los municipios de Rioja Baja bañados por el Ebro, como Alcanadre, Rincón de Soto, Alfaro y Calahorra, es "negar una evidencia que, sin embargo, se utiliza para defender la inclusión de otros municipios riojalteños en la candidatura".

Ha insistido que en Rioja Baja y en Rioja Media hay ejemplos de construcciones históricas importantes, como la que está en el cerro La Noguera, entre Tudelilla y el Villar de Arnedo, que custodia la bodega más antigua de La Rioja y "probablemente" una de las más antiguas de España, al datar de la época de la dominación romana.

La fortaleza de La Rioja, ha señalado, se encuentra en la unidad territorial de sus municipios y "no es razonable" que sea el propio Gobierno de La Rioja el que "propicie la rivalidad y la división privilegiando a unos municipios sobre otros".

"El éxito del Rioja en el mundo no sería posible ni sería lo que es si cada zona de la DOCa se desarrollara de forma aislada", ha precisado González de Legarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios