larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 2 / 7 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El paro sube en marzo en 304 personas, hasta los 29.371 desempleados riojanos

la rioja

El paro sube en marzo en 304 personas, hasta los 29.371 desempleados riojanos

La Rioja fue la comunidad autónoma que registró la mayor subida porcentual del paro registrado en el conjunto de España, donde bajó en 4.979 personas

02.04.13 - 10:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El paro sube en marzo en 304 personas, hasta los 29.371 desempleados riojanos
Algunas personas frente al Inem, oficina del paro, de Logroño. / SONIA TERCERO

El paro registrado en La Rioja subió en 304 personas en marzo pasado, un 1,05 % respecto al mes anterior, con lo que el total de parados se fijó en 29.371, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde marzo de 2012, el desempleo en la comunidad riojana ha aumentado en 2.515 personas, un 9,36 % más.

La Rioja fue la comunidad autónoma que registró la mayor subida porcentual del paro registrado en el conjunto de España, donde bajó en 4.979 personas, lo que situó el número total de desempleados en 5.035.243 personas, el 0,10 % menos.

De los 29.371 parados registrados en la región, 15.014 son hombres y 14.357, mujeres; y, del total, hay 2.701 que tienen menos de 25 años -1.516 son hombres y 1.185 son mujeres-; y 26.670 superan esa edad -13.498 son hombres y 13.172 son mujeres-

Por sectores

La mayoría de los parados que están registrados en La Rioja pertenecen al sector de servicios, 15.378; seguidos del de industria, con 5.762; construcción, con 3.753; y agricultura, con 2.789; mientras que en el grupo de sin empleo anterior hay 1.698.

El número de parados extranjeros registrados en La Rioja ascendió a 6.416, 21 más que en el mes anterior, un 1,51 % ; y 85 más que en marzo de 2012, un 6,41 %; y, del total, 2.029 proceden de un país comunitarios y 4.387 de uno extracomunitario.

De esos 6.416 trabajadores, 1.472 pertenecen al sector de la agricultura, 754 al de la industria, 1.099 al de la construcción, 2.252 al de servicios y 839 se ubican en el grupo de sin empleo anterior.

La comunidad riojana registró el pasado mes 5.516 contratos, 314 más que en febrero último, un 6,04 % más; y 477 menos que en marzo del año pasado, un -7,96 %.

Los datos ministeriales señalan que de los 5.516 contratos contabilizados en La Rioja, 542 son indefinidos y 4.974, temporales.

Por comunidades autónomas, el paro registrado bajó en diez, sobre todo, en términos absolutos, en Baleares (-3.371), Comunidad Valenciana (-2.232) y Galicia (-1.636); y subió en siete, encabezadas por Madrid (1.712) y País Vasco (1.335).

Valoración de Sanz: "Mantenemos el diferencial con el conjunto de España"

Según recoge Europa Press, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que los últimos datos del paro conocidos del mes de marzo presentan el menor incremento de los últimos cinco años y ha hecho hincapié en que "seguimos manteniendo un diferencial con el conjunto de España".

En este sentido y en respuesta a preguntas de los periodistas, Sanz ha afirmado que esta situación "viene a poner de manifiesto que los datos en el conjunto nacional han sido mejores que otros años y por tanto, es un apunte de que alguna cosa va mejorando aunque sea muy despacio, con dificultad y con esfuerzo".

En cualquier caso, ha explicado el presidente riojano, "la época estacional que siempre vivimos en el paro en el mes de marzo en La Rioja, con crecimiento del paro, ha sido con el menor incremento de los últimos cinco años y en ese esfuerzo y en ese trabajo tenemos que seguir trabajando para generar confianza y actividad económica que nos lleve por la senda de la creación de empleo que es la senda fundamental".

Erro: "Se explican por la situación de recesión económica de España"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha analizado esta mañana los datos que ha calificado "como no positivos, y que se explican por la situación de recesión económica en la que se encuentra España". Aún así, Javier Erro ha destacado "que marzo ha presentado el mejor comportamiento de los últimos cincos años y el cuarto mejor de la última década".

El consejero ha explicado que la estacionalidad en La Rioja determina que entre los meses de septiembre a marzo se produzca un incremento del desempleo en nuestra región. Sin embargo, este año se han registrado 769 parados menos en el periodo de tiempo indicado, con respecto al año anterior. (Hemos pasado de un incremento de 5.163 parados entre septiembre 2011-marzo 2012 a un incremento de 4.394 entre septiembre 2012- marzo 2013).

El PR: "La luz que veía Sanz hace unos días era una señal de alarma"

El Partido Riojano (PR+) ha afirmado que "la luz que veía Pedro Sanz hace unos días con una supuesta mejoría económica eran los 29.371 parados riojanos que le dan la señal de alarma sobre la llegada a las filas del INEM de 304 parados más en La Rioja en el mes de marzo".

El PR+ subraya que "la destrucción de empleo se está cebando en el sector de la industria en La Rioja y esto demuestra que nos estamos quedando sin tejido industrial que se marcha a otras comunidades con mejores infraestructuras logísticas y de desarrollo empresarial y muestran su alarma sobre el sector agrícola, fundamental en La Rioja, que sigue sin generar empleo desde hace meses, a pesar de que es una época de labores agrícolas".

Para el Partido Riojano el dato del paro en marzo en La Rioja demuestra que "la situación va de mal en peor; nos quedamos sin industria; se está desmantelando el tejido agroalimentario y tenemos un gobierno que vive de alucinaciones y de hechos irreales".

Luena: "Mientras en La Rioja sube el desempleo, en España desciende"

El Secretario General del PSOE de La Rioja, César Luena, ha afirmado que las de hoy "son malas noticias" tras conocer que en el último mes hay 304 riojanos más en paro. La Rioja es la Comunidad Autónoma donde más ha aumentado y "mientras en La Rioja sube el desempleo, en España desciende" lo que según Luena "demuestra la incapacidad del Gobierno Regional para afrontar la actual situación de crisis".

Los 29.371 riojanos en paro suponen el 19,6%, es decir, "que prometen el 9% y estamos cerca del 20%" cuando además el dato "no es coyuntural" ha explicado Luena, ya que "en el último año el incremento del desempleo en La Rioja ha sido de más de 2.500 personas, el 9,36% por encima de la media nacional que ha sido del 5,99%".

En la comparativa con las Comunidades Autónomas vecinas, La Rioja tampoco sale bien parada, porque "todas tienen menos paro mientras que en La Rioja sigue subiendo" y además, ha dicho Luena "estamos en una dinámica de apartarnos en una zona de desarrollo económico del eje del Ebro, nos alejamos igualmente de los datos económicos del norte de España y hoy también del conjunto de España".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.