larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salud oferta 173 cursos para mejorar la capacitación de 5.000 trabajadores

FORMACIÓN

Salud oferta 173 cursos para mejorar la capacitación de 5.000 trabajadores

11.03.13 - 12:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Consejería de Salud ha organizado para este año 173 cursos de capacitación profesional, de los que se podrán beneficiar casi unas cinco mil personas del Servicio Riojano de Salud (Seris) de todas las categorías y grupos profesionales, ha afirmado hoy su titular, José Ignacio Nieto.

Nieto, en una rueda informativa, ha presentado el programa de formación para los profesionales del sistema público de salud, que contempla una formación específica para el personal de instituciones sanitarias, ya que la formación de carácter general está incluida en el Plan de Formación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo del programa, que ha calificado como "útil, innovador y atractivo", es "proporcionar a los profesionales las herramientas específicas para mejorar su capacitación profesional y el desempeño de su trabajo", según el consejero.

"Todas las acciones formativas, agrupadas en seis áreas, pretenden ofrecer soluciones a las necesidades y a las demandas técnicas de los profesionales del sistema público de salud", ha subrayado.

Este programa formativo tratan de mejorar el nivel de competencia y el desarrollo personal e incorpora nuevos cursos modulares, con contenidos complementarios y repartidos a lo largo del año, que conforman un mismo ciclo temático.

También apuesta por actividades muy concretas y de corta duración, de entre 1,5 y 5 horas, denominadas "formación express" y basadas en el principio formación/acción.

Esta "formación express" se desarrolla, sobre todo, en los programas de técnicas y entrenamiento sanitario y de habilidades, técnicas y actitudes centradas en la actualización de conocimientos producidos por los avances técnicos, que garantizan el mantenimiento del nivel competencial profesional.

La Consejería, con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, también impulsa la formación en el "aula virtual", a través de seis actividades y cuatro mixtas, que son de desarrollo propio en el ámbito de las drogodependencias, de la prevención de riesgos laborales y de la reanimación cardiopulmonar.

El plan de formación, según Nieto, engloba todas las áreas del sistema sanitario y contiene nuevas fórmulas para aumentar su calidad, potenciando la acreditación.

En esta edición se han reforzado las actividades formativas del ámbito de los servicios sociales para dar respuesta a la nueva realidad competencial de la Consejería.

El programa de formación continuada, en el que el 42 % de las acciones previstas son nuevas respecto al de 2012, refuerza la mejora del nivel de competencia y de desarrollo personal y el área de prevención de riesgos laborales, con actividades dirigidas a potenciar hábitos saludables, autocuidados y la promoción de la salud laboral.

El consejero también ha aludido a los datos recopilados sobre la ejecución del programa de formación de 2012, que indican que la valoración realizada de los cursos por parte de los asistentes fue de un 8,5 puntos sobre diez.

Este programa de 2012 permitió impartir 2.493 horas de formación, con una media de 17,5 alumnos por curso y el 89% del alumnado fueron mujeres, que representan el 78 % del personal sanitario de La Rioja.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.