larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UR edita el libro "Mujeres que miran a mujeres: la comunidad pakistaní"

SOCIEDAD

La UR edita el libro "Mujeres que miran a mujeres: la comunidad pakistaní"

11.03.13 - 13:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UR edita el libro 'Mujeres que miran a mujeres: la comunidad pakistaní'
La Universidad de La Rioja ha presentado el libro. / DÍAZ URIEL

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro Mujeres que miran a mujeres: la comunidad pakistaní, coordinado por las profesoras M.ª Angeles Goicoechea Gaona y M.ª José Clavo Sebastián, integrantes del Grupo de Investigación 'Igualdad y género'.

La obra, de 269 páginas, ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja y está compuesta por once ensayos firmados por catorce autoras -entre ellas, mujeres pakistaníes- con el objetivo de que el encuentro entre la sociedad de acogida y la comunidad pakistaní sea más fácil y accesible.

Mujeres que miran a mujeres: la comunidad pakistaní, fruto del trabajo que está realizando desde hace años el Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' al que pertenecen. El acercamiento a la cultura pakistaní se ha producido tanto a un nivel teórico como a nivel más práctico y vivencial.

La comunidad pakistaní fue elegida como objeto de estudio por el desconocimiento que, en general, se tiene de la cultura, formas de vida y costumbres pakistaníes -más todavía del universo femenino- y que son abordadas desde la perspectiva de género y de la teoría multicultural.

La metodología utilizada para realizar el libro es tan multidisciplinar como sus autoras. Por una parte, para la investigación teórica, se analizan documentos (legislativos, literarios, informativos, académicos, etc.) y se estudian datos sobre la historia más reciente de la comunidad pakistaní en nuestro país. Por otra parte, otras investigadoras realizan trabajo de campo basado en la relación con las personas objeto de este estudio.

Las aportaciones de todas las autoras giran en torno a tres temas fundamentales: la necesidad de articular políticas de inmigración que faciliten la vida de quienes llegan al país de acogida, la integración social y cultural, y el conocimiento de su cultura que nos permita comprenderlas como grupo y nos dé pistas para realizar con éxito las dos cuestiones anteriores.

La voz de las mujeres pakistaníes que viven en Logroño se encuentra recogida en un capítulo de este libro en el que ellas mismas escriben ('El Islam desde la perspectiva de dos mujeres pakistaníes'), Sidra Rafiq y Ayesha Bibi. Además en los textos referidos a educación y a trabajo social se encuentran abundantes referencias a las palabras que las jóvenes y mujeres adultas entrevistadas compartieron con las investigadoras.

Mujeres que miran a mujeres: la comunidad pakistaní aborda cuestiones como la mujer en el Islam; el cambio demográfico de este país en las últimas décadas con las dificultades sobrevenidas a las mujeres inmigrantes para convivir entre dos culturas (la de origen y la de acogida) y para integrarse en esta sociedad plural; la escasa repercusión que tiene la presencia femenina en las políticas de inmigración y la necesidad de revisarlas para que favorezcan la incorporación; la importancia de la educación en valores para lograr la normalización educativa, especialmente de niñas y jóvenes; los procesos de cambio emergentes que están desarrollando estas mujeres en La Rioja y que están favoreciendo su empoderamiento; y la importancia que tienen dentro de su cultura como referentes y depositarias del honor familiar.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.