larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE propone que el Estatuto limite a 8 años los mandatos

POLÍTICA

El PSOE propone que el Estatuto limite a 8 años los mandatos

Los socialistas proponen tambien reducir un treinta por ciento el número de altos cargos públicos y personal de confianza

11.03.13 - 13:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto que se abra un proceso de reflexión en la Cámara legislativa regional sobre la conveniencia de limitar el número de mandatos del presidente del Gobierno de La Rioja, según ha informado hoy su portavoz, Pablo Rubio.

Rubio, en una rueda informativa, ha detallado que esta propuesta es uno de los asuntos que planteará su Grupo en el actual período de sesiones, junto con la presentación de una proposición de Ley sobre transparencia, para conseguir un gobierno autonómico "abierto".

El portavoz del Grupo Socialista ha precisado que "sería interesante" abrir un proceso de reflexión sobre la limitación del mandato del presidente de la Comunidad, de forma que no se produzca una continuidad "tan elevada" como la que existe en La Rioja, donde el actual jefe del Ejecutivo riojano, el popular Pedro Sanz, gobierna desde 1995.

Ha aclarado que el Grupo Socialista no ha entablado aún conversación alguna con otros Grupos, en especial, el Popular, en relación a esta cuestión, pero ha dicho que es "interesante" que se produzca.

Rubio ha informado de que han transcurrido treinta años desde que se instauró el sistema autonómico en España y ha considerado que el papel del Ejecutivo se ha convertido en "un sistema dominante" en todas las comunidades autónomas, por lo que cree conveniente reflexionar al respecto.

Ha recalcado que su opinión personal es que el mandato del presidente de la Comunidad no se extendiera más de dos legislaturas, pero ha insistido en que es una opinión personal.

También ha indicado que una limitación del mandato del presidente de la Comunidad tendría que estar asociada a una reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Rubio ha añadido que sería necesario reformar la Ley electoral autonómica para conseguir reducir del cinco por ciento actual al tres la representatividad mínima para conseguir representación parlamentaria.

Ha precisado que no es una prioridad para el PSOE una reducción del número de parlamentarios en la Cámara legislativa riojana, aunque ha abogado por el mantenimiento de su actual estructura de 33 diputados, ya que cree que "el coste económico" del Parlamento riojano "no es determinante".

Rubio ha considerado que en este debate debiera también tenerse en cuenta a otras fuerzas políticas, como es el caso del PR+, que actualmente está integrado en el Grupo Parlamentario Mixto y que cuenta con dos diputados.

Sobre la proposición de Ley en materia de transparencia, Rubio ha dicho que entiende que el Gobierno riojano desee esperar a la aprobación de una norma nacional en esta materia antes de aprobarla en La Rioja, ya que afecta a partidos políticos.

Ha informado de que ha iniciado conversaciones con el Grupo Popular para alcanzar consensos en este ámbito, de forma que se consiga articular una norma que regule la existencia de un mayor conocimiento, por parte del ciudadano, de la gestión de un Gobierno.

Otro de los objetivos que el PSOE planteará para esta futura norma es que los ciudadanos puedan participar en la gestación de futuras leyes que se tramitan y aprueban en el Parlamento.

Los socialistas también plantearán en este período de sesiones la necesidad de abordar una reforma del Reglamento del Parlamento de La Rioja, que permita dar "una mayor agilidad" a los asuntos de debate de la Cámara, ha subrayado.

El Grupo Socialista aboga, además, por lograr una mayor transparencia en la contratación pública y en las donaciones a los partidos políticos.

Sobre el nombramiento del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Rubio ha recordado de que su Grupo alcanzó un acuerdo con el Popular para reducir la estructura de la institución, pero está pendiente de conocer la persona que ocupará el cargo, cuya propuesta, ha dicho, corresponde al PP.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.