larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pintor gaditano Gonzalo Sicre gana el certamen del Parlamento de La Rioja

arte

El pintor gaditano Gonzalo Sicre gana el certamen del Parlamento de La Rioja

Antonio López valora un cuadro "majestuoso" en una línea "muy europea"

09.03.13 - 17:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pintor gaditano Gonzalo Sicre gana el certamen del Parlamento de La Rioja
Ceniceros y López, con el cuadro ganador / JUAN MARÍN

El pintor gaditano Gonzalo Sicre ha sido el ganador del certamen del Parlamento de La Rioja por su trabajo "The Rothko room" (la habitación de Rothko), una obra de gran formato enmarcada en la figuración abstracta y metafísica, a juicio de un jurado encabezado por Antonio López.

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado de los miembros del jurado, ha dado a conocer hoy el fallo de esta octava edición de un certamen que desde su creación, en 1998, ha crecido en participación hasta alcanzar las 562 obras que en esta ocasión optaban a los premios.

El jurado, formado por Antonio López, el exdirector del Reina Sofía Juan Manuel Bonet, la exdirectora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, el fotógrafo Pierre Gonnord y el arquitecto Jesús Marino Pascual, seleccionó en una primera fase 42 obras.

Y entre esas han seleccionado a la ganadora, de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967), un cuadro que representa un rincón de una sala de estar indefinida y en penumbra, con dos un sofás, dos cuadros, una mesilla y una lámpara.

Pero el juego de luces, la sencillez y, a la vez, la complejidad y la sobriedad del cuadro de este pintor han hecho que los miembros del jurado, según han explicado, consideren que el autor andaluz -afincado en Cartagena- está a la altura de otros pintores europeos más reconocidos y recordar a Edward Hopper o René Magritte.

Las medallas de honor han recaído en Ruth Morán (Badajoz, 1976), por "Psicografías"; en el fotógrafo Ignacio Llamas (Toledo, 1970), por "StXXxxv"; y en Julio Sarramián (Logroño, 1981), por "52 1538-40".

Además, se ha decidido comprar para el fondo del Parlamento de La Rioja las anteriores obras y el cuadro "Brother&Sister", de la riojana Ángela Palacios (Calahorra, 1986), una joven que en la actualidad completa su formación en Los Ángeles.

Antonio López ha sido quien ha subrayado que el ganador es un cuadro "majestuoso" en una línea "muy europea", por lo que ha considerado su elección "un acierto extraordinario".

Otro de los miembros del jurado, la exdirectora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, ha agradecido al Parlamento de La Rioja que mantenga esta iniciativa de apoyo al arte, "porque lo necesitamos más que nunca", ha dicho.

"El arte en España está amenazado por falta de recursos y de medios para la producción, además de por agresiones al mercado", ha asegurado, y todo eso ha causado "un abatimiento extraordinario en el entorno artístico".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.