larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno apoya una misión a Rumanía para aumentar el intercambio comercial

diplomacia

El Gobierno apoya una misión a Rumanía para aumentar el intercambio comercial

La cónsul rumana en el norte de España visita La Rioja | Las empresas riojanas exportaron por valor de 8 millones de euros el año pasado

07.03.13 - 11:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno de La Rioja colaborará en la organización de una misión empresarial a Rumanía con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales, que tienen "muchas posibilidades de crecimiento".

Así lo ha avanzado hoy a los periodistas el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha informado sobre la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la cónsul general de Rumanía en La Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia, Mónica Stirbu.

Las exportaciones a Rumanía presentan una balanza comercial favorable para La Rioja y suponen un 0,6 % sobre el valor total de las exportaciones riojanas en 2012, de acuerdo con sus datos.

En concreto, La Rioja exportó el año pasado equipos y componentes para automóviles, plástico y sus manufacturas, muebles, pinturas y barnices por una cuantía global de 8 millones de euros.

Entre las empresas riojanas que han exportado a Rumanía en los últimos años se encuentran Calzados Hergar, Conservas El Cidacos, Cauchos Arnedo, La Alegría Riojana, Tonelería Victoria, Sociedad Cooperativa de Ezcaray, Bilatex, Euro Skating Internacional, Calzados Cienta y Comercial Frucosol, entre otras.

En cuanto a las importaciones, suponen el 0,7 % sobre el total de las importaciones riojanas.

En 2012 se importaron fundamentalmente equipos y componentes para automóviles, accesorios y componentes para máquinas, equipos para manipulación de fluidos, semimanufacturas de madera y calzado, por un valor total de 7 millones de euros.

Rumanía supone la primera colonia de inmigrantes en La Rioja, con casi 13.000 residentes rumanos en la región, 4.500 de ellos afiliados a la Seguridad Social, ha añadido el consejero.

Además, hay unos 2.000 son escolares, ha detallado Del Río, que cuentan con cuatro profesores de rumano, que imparten clases en 22 aulas de toda la comunidad.

Stirbu ha explicado que, en caso de tener que regresar a Rumanía, estos alumnos se podrán integrar sin problemas en el sistema educativo de ese país, gracias a este proyecto escolar.

En toda España viven unos 905.000 rumanos y, durante el año pasado, unos 30.000 regresaron a su país, donde en la actualidad habitan unos 300 españoles, ninguno de ellos riojano, según datos aportados por Stirbu.

La cónsul de Rumanía se reunirá hoy también con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, con el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y con el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

En Tuenti
El Gobierno apoya una misión a Rumanía para aumentar el intercambio comercial
Sanz, con la cónsul rumana / G.L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.